La violencia machista en la literatura


La profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba María José Porro analizará la presencia de la violencia machista en la historia de la literatura universal en el marco de las IV Jornadas Internacionales Análisis Feministas de la Literatura que tendrá lugar en Córdoba del 11 el 13 de noviembre.
Porro ha explicado a Efe que analizará tres variantes como la existente en función del sexo masculino o femenino, la amparada por la legislación al reconocer una sociedad patriarcal con derechos y deberes a hombres y mujeres distintos, y la institucional, en la que es la sociedad la que genera unos determinados comportamientos que tienen como sujeto paciente a la mujer.
La profesora ha destacado la violencia existente en el Poema del Mio Cid, en la que "porque hay una aplicación de la ley en la sociedad patriarcal", los infantes se vengan de las hijas del Cid, simplemente porque consideran que "éstas lo ofenden".
También, Porro ha indicado que esta discriminación de género aparece en "todo el teatro español del Siglo de Oro, en cuyas obras la mujer hace cosas que no debe hacer".
En cuanto a la violencia institucional, Porro ha explicado que se "percibe mejor en poesía", ya que hay multitud de autores y poemas que denuncian la violación como motín de guerra, como si "éste hecho estuviese implícito en los conflictos bélicos".
La ponencia de Porro se celebrará el próximo 12 de noviembre y, aunque se centrará en el análisis de textos literarios, la experta no ha querido dejar pasar el "trato exhibicionista que desde los medios de comunicación otorgan a la violencia machista".

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios: