De la genialidad de Agatha Christie al fenómeno de Penélope Cruz

Una entrevista de M. Güell para ABC

Agatha Christie en El Cairo

«Pequeñas historias de todo tipo de mujeres». Así define la escritora su quinta aventura literaria. Carmen Güell ha removido las biografías -desde la antigua Grecia hasta nuestros días- de más de cien mujeres. Bajo el frívolo título de «El Versace de Penélope Cruz» (editorial Styria) se esconden mujeres de toda índole y condición.

-¿Por qué eligió a Penélope?
-Sin duda es una actriz muy mediática que puede atraer a muchas lectoras... Y la anécdota de que se puso un vestido de Versace tras dejar en casa uno de Dior en la ceremonia de los Oscar dio la vuelta al mundo. Es curioso que un simple cambio de vestido pueda ser tan importante pero invita a la reflexión del papel que juega la prensa rosa.

-¿Cómo fue la criba?
-Hay tantas vidas distintas como número de seres humanos. La selección fue de forma espontánea; la idea era encontrar alguna anécdota de cada una que llamara la atención.

-¿Algún antojo a la hora de la selección?
-Alguno... Por ejemplo incluir a Agatha Christie a la cual le tengo gran admiracón porque me gusta mucho la novela policíaca como lectora y porque creo que es muy difícil conseguir crear una intriga. También incluyo a Mary Quant que fue pionera en el mundo de la moda porque inventó la minifalda.

-¿Qué tipo femenino tiene más interés?
-Las reinas son un filón; las actrices; las cantantes líricas...

-¿Conclusiones?
-Las mujeres siguen siendo las grandes desconocidas y por supuesto es mucho más fácil encontrar biografías de hombres que de mujeres. Pero no creo que ellas sean las buenas de las películas, ni mucho menos...

-¿Con esta selección reivindica alguna cosa?
-La libertad que cada una pueda elegir. ¿Cuántas escritoras han tenido que escribir bajo seudónimo? Creo que el s. XXI es el siglo de la mujer.


Noticia extraída de aquí