Las 50 mujeres + poderosas

Empresas con marca de mujer

Manejan negocios millonarios, pero aún son minoría, y en México, su ascenso es complicado.

Ellas, en puestos pensados para hombres1 - 3
El Ranking de Las 50 Mujeres más poderosas de Expansión, confirma este año varias sospechas (Especial) El Ranking de Las 50 Mujeres más poderosas de Expansión, confirma este año varias sospechas (Especial)
Esta es la peculiar Esta es la peculiar "pasarela" de las ejecutivas que mueven los negocios en México (Especial)
¿Cómo se mide el poder? En tres años al frente de Ford en México, Louise Goeser convenció al corporativo en Estados Unidos de invertir 5,000 MDD en México, y no en China u otro país que ansía sus dólares.

Con su experiencia en los procesos Six Sigma, transformó la planta de Hermosillo en una de las más modernas del mundo, y en su mandato se han anunciado la construcción de una planta en Guanajuato y la modernización de otras dos. De ese récord de inversiones ella fue estratega y gestora.

En el último congreso internacional de la industria automotriz en México, en julio pasado, Goeser se dirigió a la audiencia exigiendo su unión para enfrentar la crisis. “Dejemos de hablar, empecemos a actuar”. Silencio absoluto en esa sala repleta de hombres.

Eso es poder, y eso es lo que mide nuestro ranking. Unas 152 ejecutivas respondieron un cuestionario de Expansión, y proporcionaron información que permitió analizar su carrera, el impacto de sus decisiones y estrategias en el negocio y los desafíos que las desvelan.

A partir de estos datos, sumamos su nivel en el organigrama, su salario y la información cualitativa de sus carreras, e identificamos a las 50 mujeres más poderosas.

Una tercera parte de las 50 mujeres listadas son directoras generales o presidentas de compañías, y algunas tienen incluso responsabilidades más allá de México. Como Mónica Flores, de Manpower, quien está a cargo del negocio en ocho países, y que puede colgarse el mérito de lograr un aumento en los ingresos de 16%.

Cynthia Grossman preside Grupo Continental, una de las más grandes embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, y duplicó el valor de la empresa desde que asumió el cargo en 2000. María Griselda Hernández, de UPS, ha vuelto el negocio en México uno de los más interesantes de la compañía a nivel global.

Son mujeres en ascenso que han competido con varones por los altos cargos. Alma Rosa García sustituyó en marzo al fundador de Cinemex en la dirección general de la segunda mayor cadena de cines del país, y ahora está seguramente atendiendo a la posible venta a su competidora Cinépolis.

El sector financiero, históricamente masculino, es el que les ha abierto más lugar (17% de las directivas están en banca, seguros y fianzas) y el que concentra a las ejecutivas con mayor nivel académico.

Nicole Reich lleva un año en Scotiabank y está haciendo más visible a este pequeño banco y avanza en transformarlo en un competidor más feroz. Alma Rosa Moreno Razo convirtió al Grupo Financiero Banorte en el más rentable y de mayor crecimiento de cartera hasta mediados de este año. El sector farmacéutico es el otro gran nicho: reúne a 10% de las 50 mujeres más poderosas.

Ve aquí el especial y el ranking completo de Las 50 Mujeres Más Poderosas de Expansión.

0 comentarios: