CALAMITY JANE: Cartas a la hija (1877-1902)


Querida Janey,

a veces resulta imposible llevar conmigo el viejo album para escribir, así que encontrarás aquí y allá unas páginas sueltas. Mi tinta se ha helado tantas veces que está casi inservible. La quiero porque me la enviado Papá Jim. Estás a punto de convertirte en una niña grande, ahora ya casi tienes 6 años. Me parece ayer cuando encontre a tu Papá Jim y Mamá Helen y te entregué a ellos. Un día iré a verte. Me sentí tan mal cuando me enteré de la muerte de Helen. Estás destinada a no tener nunca una madre con la que vivir. Quiera Dios mantener a Mammy Ross contigo, querida.
Estoy ocupándome de un chiquillo. Su nombre es Jackie, tiene cinco años más que tú, su padre y su madre fueron muertos por los indios. Le encontré el día en que mataron a tu Padre. Le creía el mayor héroe de la tierra y lo vio cuando le dispararon. Es un buen chico y un día será alguien.
Los indios Sioux siguen dando molestias. Fui al campo después de la batalla de Custer y no quisiera volver a ver algo parecido. En una casa, que había sido destruida, había el esqueleto de un hombre que aparentemente se había escondido allí para escapar a los indios que buscaban venganza. Las squaw habían cortado las piernas y los brazos de los soldados muertos, después separaron las cabezas y arrancaron los ojos. Mira, Custer había molestado a un poblado indio, echando a las squaw y a los niños de su campamento, así que no se les puede condenar si han intentado vengarse a su manera. Tu tío Cy participó en aquella batalla, Janey. Le he encontrado hecho pedazos, la cabeza a un lado, las piernas y los brazos esparcidos alrededor. He cavado una tumba y he metido su pobre viejo cuerpo en la manta de mi silla y lo he enterrado. Nunca consigo pensar en él sin llorar. Buenas noches querida, hasta la próxima vez.

Calamity Jane. CARTAS A LA HIJA (1877 - 1902). Introducción de Katia Bagnoli. Ilustración de Charles M. Russell. Traducción de Joaquín Jordá. Editorial Anagrama, Barcelona, 1982.
Extraído del blog de DAVID GONZÁLEZ: Perdóname pero te amo. Thanx!!!

0 comentarios: