PANDORAS en la XXI FERIA del LIBRO de STA.CRUZ DE TENERIFE y las RAZONES de BATANIA

AYER enFeria del Libro de Madrid 2009 estaban Pandora Mada, Vuk e Inma... HOY firman Pandora CAÑ-A-MARES y LUNA sus nuevos libros y los ejemplares de 23 PANDORAS en la Feria del Libro de Sta. Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife acoge la Feria del Libro que rendirá homenaje a la escritora canaria Mercedes Pinto
El Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife acogerá desde el próximo viernes hasta el 7 de junio la XXI edición de la Feria del Libro, que este año dedicará gran parte de su programación a la cultura canaria y, en especial, a la escritora Mercedes Pinto, según informó hoy la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota.  
(...)

MÁS FERIA, MÁS MUJERES

La mujer cobra protagonismo en esta nueva edición de la Feria no sólo con el homenaje a Mercedes Pinto sino por una amplia programación de conferencias, presentaciones de libros y talleres. En este apartado destacan las novedades de escritoras como Elsa López ('Solo de amor'); Silvia Rodríguez ('Bloc de notas'); Ana Criado ('El imitador hermético y otros des(en)cuentos') y María José Alemán ('Una familia completa'). La editorial Baile del Sol también presentará una obra protagonizada por escritoras, 23 Pandoras, una antología de la más reciente poesía escrita en español por mujeres.

Agencia Europa Press | europapress.es : información de actualidad y noticias
así que ya sabéis, lindos canarios... id volando a por la célebre signatura de las pandoras viajeras... y si aún dudárais...

Batania a principios de mayo, anunciando la celebración de la fiesta que nunca llega a su fin, (porque las PANDORAS no pueden parar)... daba una serie de razones por las que asistir a nuestros encuentros y escribía esto: Hoy, jueves, a las 19:30, en la Casa del Libro de Fuencarral, fin de fiesta pandórica.
Mi foto
Claro que me gustó la antología 23 Pandoras, de Baile del Sol, y por una razón, esas poetas no tienen miedo de meter en sus versos la palabra microondas, y te daré otra, sus poemas son carnívoros y desenfadados, escritos sin freno de mano, y la tercera, al menos tiene cuarenta poemas buenos, eso es un logro en cualquier libro, y te daré más razones, cuatro y cinco, la portada y la contraportada me gustaron, son un ejemplo de diferencia sin estridencia, y seis y siete y ocho y nueve y diez, me agradan los apéndices explicativos que ofrece la obra, como el geográfico, el mito de Pandora, las Pandoras Punk Band, la simbología del número 23 o el de Pandoras célebres, y once y doce por la encuadernación y maquetación, muy cuidada, y trece por incluir en el título la palabra “alternativa”, aunque la mayoría de las poetas no sean alternativas, sino centrales, y catorce porque en la promoción han trabajado el suelo, internet, de tal forma que pareció durante unas semanas que toda la red era pandórica, y quince porque son una muestra bastante equilibrada de las comunidades de España, aunque me sigue pareciendo raro que no aparezca ninguna catalana, y dieciséis porque la mayor parte de la poesía que aparece es poesía de tierra y no de luna, y diecisiete porque las antologadas son híbridas, mestizas, y sólo se las puede homogeneizar en su heterodoxia, y dieciocho porque las artes poéticas que adjuntan no son muy largas, no aguanto las artes poéticas, que además nadie las cumple, y diecinueve porque las presentaciones fueron divertidas y acordes al tono de lo presentado, yo acudí a la primera, hasta me dieron un premio, y veinte porque el antólogo hizo de antólogo y el prólogo es corto y directo, sin afluentes, y veintiuna por la honradez, porque estoy acostumbrado a leer antologías donde poetas buenos comparten espacio con poetas ínfimos, eso me llena de sospechas, y aquí la diferencia entre la poeta que me ha parecido mejor y la peor no es grande, y veintidós por los correctores, el libro no tiene erratas, no es frecuente, y veintitrés porque han dado el mejor ejemplo de que la poesía no está enfrentada a la vida, la promoción es otra manera de vida, las presentaciones son vida.

Por eso iré a la fiesta de despedida de hoy. Con mis veintitrés excusas. Con mis veintitrés razones.
(...)
Las rosas siempre llegan puntuales a su funeral.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, Batania, qué bueno...

Thanks & Revolution: v