Las Perversiones y ternuras de Deborah Vukusic



Guerra de identidad (Baile del sol, 2008), de Déborah Vukušić, fue uno de los poemarios revelación del año pasado y nos descubrió a una poeta de voz visceral y profunda, testimonial y versátil, capaz de provocar emociones muy diversas en el lector. Centrado en el Conflicto de los Balcanes, el poemario diseccionaba la infancia de la autora, haciendo especial hincapié en la figura paterna, a la que dedicaba algunos versos desgarradores. El libro fue recibido con estupendos comentarios por la crítica y completado, en una segunda edición aparecida hace unos meses, con un colofón titulado Cuaderno de batallas, que le confiere aún mayor unidad y sentido. Un poemario, en suma, que me atrevería a calificar de imprescindible para la poesía femenina española de estos últimos años.
Perversiones y ternuras (Perversións e tenruras), recién publicado en edición bilingüe por Baile del sol, nos presenta otra faceta y registro de esta autora gallego-croata (también actriz de oficio), que mediante un hábil ejercicio de heteronimia nos invita a un sugerente baile de máscaras: fetichismo, vouyerismo, exhibicionismo y otras perversiones tiernas en la primera parte del libro, y emotivas ternuras perversas, como contrapartida, en la segunda...
Versos para ser recitados, juegos para ser seducidos, puertas abiertas a la ensoñación... estas Perversiones y ternuras son, en última instancia, un catálogo de fantasías hechas poema y un sorprendente modelo de versatilidad estilística, que bebe de fuentes muy diversas (clásicas y pop-ulares) y que termina, por empatía, magnetizando invitablemente al lector.
Un poemario, en suma, brillante y fresco, desinhibido y lleno de guiños y claves, que confirma la personalísma voz poética de Déborah Vukušić, abeja con orejas de lobo.
.
Nota escrita por Vicente Muñoz Álvarez en nuestro blog hermano http://hankover.blogspot.com/

0 comentarios: