Autoras teatrales de la II República española

Con el objetivo de reivindicar la memoria de las autoras teatrales de la II República española, la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado el ciclo de lecturas dramatizadas y debate en torno a Dramaturgas republicanas, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en la sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid (C/Fernando VI, 4 -Metro Alonso Martínez-) a las 19:30 (entrada libre hasta completar aforo).

La iniciativa, de la asociación DONESenART, compuesta por mujeres creadoras de la Comunidad Valenciana, a la que se suma el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), servirá para intentar acercar al público actual algunas de sus más interesantes propuestas escénicas. “Las mujeres hemos sido siempre las grandes olvidadas de la historia. También en el terreno de la cultura y la creación. En la República, por ejemplo, hubo alrededor de medio centenar de dramaturgas, pero, por lo general, su trabajo ha pasado prácticamente desapercibido o, directamente, se ha ignorado”, explica Antonia Bueno, dramaturga y presidenta de la asociación DONESenART.




El programa de Dramaturgas republicanas incluye tres sesiones de lecturas dramatizadas dedicadas a las autoras María Teresa León, Mercé Rodoreda y María Martínez Sierra, cuyos textos serán dirigidos por Jesús Briones, Elena Cánovas y Paloma Pedrero, respectivamente, y una mesa debate el primer día del ciclo compuesta por Eduardo Pérez Rasilla, Laila Ripoll e Iride Lamartina Lens. Entre los más de veinte actores y actrices que intervendrán en este ciclo están Luis Hostalot, Antonio Canal, Gloria Muñoz, Blanca Rivera y Manuel Mata.


“Hemos querido seleccionar tres autoras con una concepción del teatro personal, con estilos diferentes y capaces de plasmar en sus obras su propia visión de la sociedad de la época. Representan tres sensibilidades diferentes, pero, a la vez, son tres mujeres luchadoras y comprometidas con su tiempo”, expone Bueno.


23 de noviembre, apertura con obra de María Teresa León y debate.
Dramaturgas republicanas se abre con la lectura dramatizada de la obra breve Huelga en el puerto, de María Teresa León, dirigida por Jesús Briones. A continuación se ha organizado la mesa redonda Mujeres dramaturgas en la República en la que participarán Eduardo Pérez Rasilla, profesor de literatura teatral en la Universidad Carlos III; Laila Ripoll, autora teatral (Los niños perdidos y Cancionero republicano) e Iride Lamartina Lens, hispanista y profesora de Pace University, de Nueva York.

Al día siguiente, el 24 de noviembre, será el turno de la lectura dramatizada de El maniquí, de Mercé Rodoreda, dirigida por Elena Cánovas. Finalmente, el ciclo concluye con Así es (tercer acto), de María Martínez Sierra, de Paloma Pedrero el 25 de noviembre. En este caso, Eduardo Pérez Rasilla hará una breve introducción de la autora y de la obra.
Acerca de ‘Dramaturgas republicanas’.

Este ciclo persigue recuperar la memoria sobre la obra de las mujeres dramaturgas republicanas, grandes olvidadas que, sin embargo, expresan una mirada a la realidad absolutamente imprescindible para un cabal conocimiento de la literatura y el teatro español del siglo XX. Ese es precisamente uno de los ejes de trabajo de la asociación DONESenART, compuesta por mujeres creadoras de la Comunidad Valenciana, que con su presidenta a la cabeza, la autora Antonia Bueno, crea el Ciclo de Dramaturgas Republicanas, realizado este año en el marco del IV Festival Octubre Dones en la sede de la SGAE de Valencia, origen del que ahora celebramos en Madrid.
Revisitar el pasado histórico -y más si es reciente y ha generado dolor- suele producir una cierta incomodidad, incluso vértigo, porque, en cierto modo, implica una nueva mirada a lo acontecido y, en no pocas ocasiones, juicios y conclusiones diferentes y encontradas sobre aquello. Walter Benjamin, filósofo y escritor de origen judío que, escapando de la persecución nazi en 1940, vino a morir en Port Bou, junto a la frontera española, defiende en su obra la responsabilidad de las generaciones presentes con respecto a las que nos precedieron. Y afirma que sin hacer justicia a quienes en la historia han ocupado el papel de víctimas no es posible el progreso.

Recordarle aquí nos ayuda a encontrar buenas razones para recuperar la memoria sobre lo ocurrido en el pasado en nuestro país en el campo de la literatura dramática escrita por mujeres. Porque, nuestro siglo XX, herido profundamente por la cesura de la Guerra generada por el levantamiento militar, conserva oculta una parte de la creación artística, la de las mujeres dramaturgas de época republicana, que permanecen casi desconocidas y apenas puestas en escena. A contribuir a saldar mínimamente esa deuda, y sobre todo, a fomentar el conocimiento de la dramaturgia femenina, se orienta este ciclo que, entre lecturas dramatizadas y debates, repasará algunos de los nombres claves de las dramaturgas republicanas.


Texto extraído de aquí

1 comentarios:

Blogger dijo...

SwagBucks is the number 1 get-paid-to site.