la "resaca" de 23 PANDORAS (fnac)... notas en la red

La Opinión de ZamoraESCRITO EN EL VIENTO

El pensador

JOSÉ ANGEL BARRUECO.

Lo que más me gusta de Madrid es su abanico de posibilidades, a pesar de su condición violenta
"...en una terraza de Argumosa, nos encontráramos con el zamorano José Luis Calvo y la poeta Carmen Camacho (que está incluida en la antología "23 Pandoras" y acaba de publicar el poemario "Minimás")."  17 / III / 2009

y en su blog personal ESCRITO EN EL VIENTO, Barrueco (autor de nuestro vídeo presentación) titula la última entrada como "Pandoras en FNAC" y dice: 
Aún estoy a la espera de que alguien se curre una crónica de lo de ayer con fotos. Puedo deciros que fue una gran fiesta de amigos, que hubo lleno total, que nos divertimos y aprendimos, que escuchamos hablar de la gestación del proyecto, que hubo recitales, sorteos, risas, música y vídeos. Las Pandoras presentes no sólo leyeron sus poemas, sino también poemas de las autoras que no pudieron asistir. Y, como broche, recitaron un poema a varias voces. Vi a un montón de amigos y conocidos: las niñas de la antología, los editores de Baile, amén de poetas, bloguers, lectores y escritores y personal afín. Una pena no poder conocer y saludar a todo el mundo. Ahí va un adelanto de la peña que asistió (faltan, como es lógico, muchos nombres de gente que no conozco, pero espero que esos huecos vayan cubriéndose en otras bitácoras): Vicente Muñoz Álvarez, Miguel Ángel Martín, Ángeles Alonso, Tito Expósito, Noemí Márquez, Lucía Boscá, Sofía Castañón, Carmen Beltrán, Déborah Vukušić, Brenda Ascoz, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Isabel Bono, Mada Alderete, Javier Das, Manuel, Marcus Versus, Héctor Tuya, El Kebran, Iñaki Echarte, Marina Sanmartín, Gsús Bonilla, Matías Candeira, Pepe Ramos, Patty de Frutos, Batania, Nacho Abad, Javier B., Eva Márquez, Lucas Rodríguez Luis, Mario Crespo y yo y, por supuesto, nuestras compañeras M. & M. Mención especial para Vuk por la organización y el show loco que montó. No sé si la fiesta duró mucho porque me retiré, prudentemente, después de dos cañas. Gracias por la asistencia y enhorabuena a todo el equipo de 23 Pandoras.

Diario del poeta neorrabioso
BATANIA o el POETA NEORRABIOSO sube tres entradas en su diario (de consulta obligada)... 
1. 16 / III / 09 anunciando el evento de ayer con estas palabras:
"Safo estará mirando. Winétt de Rokha estará mirando. Elizabeth Barrett Browning mirando. Sylvia Plath mirando. Anna Ajmatova mirando. Y también mirarán Byron y Asunción Silva y Epimeteo.
Pandora vuelve y vuelve veintitrés veces. Con veintitrés cajas. Veintitrés esperanzas.

Hoy. A las 19:00. En el FNAC de Callao. Presentación del libro de poesía alternativa 23 Pandoras.

Sólo quieren rosas si se las traes robadas."

2. 3 poemas de nuestras pandoras (17 / III / 09): 
GRACIAS POR SU VISITA - Isabel Bono (Málaga, 1964)

antes de despedirse
a ella le hubiese gustado
que él preguntara
-¿te has masturbado alguna vez
pensando en mí?

ella habría dicho
-esta noche
será la primera vez


VIRTUAL SEX - Inma Luna (Madrid, 1966)

Solicitas que juguemos al borde,
lo dices con tu voz de teclas alejadas.
Me pides sexo limpio
detrás de la pantalla
sin nada que sabernos,
blancos y negros como piezas.

Me dices que me siente en tus rodillas
y yo doy un respingo en mi lado del mundo,
no me pienso tocar ninguna grieta con tus manos cuadradas
llenas de flechas, puntos y acentos circunflejos,
sin una sola eÑe que puedas enseÑarme.

Miriam Reyes (Orense, 1974)

NO SOY DUEÑA DE NADA
mucho menos podría serlo de alguien.
No deberías temer
cuando estrangulo tu sexo,
no pienso darte hijos ni anillos ni promesas.

Toda la tierra que tengo la llevo en los zapatos.
Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.

23 PANDORAS. Poesía alternativa española, Baile del Sol, 2009, selección y prólogo de Vicente Muñoz Álvarez, ilustración de la cubierta Miguel Ángel Martín, 298 págs., 20'80 euros.
y 3. 17 / III / 09 CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA 23 PANDORAS (con sus dedicatorias escaneadas)... queremos decir que él fue el afortunado ganador de la caja -de la que con más detalle hablaremos- y que no hubo tongo...
FNAC de Callao. 19:00. Presentación de la antología femenina 23 PANDORAS (Baile del Sol). Me tuve que sentar en el suelo porque el aforo se cubrió enseguida. El poemario es una confabulación de medeas y una granada de mano contra la poesía académica. En la página 249, Belén Reyes escribe: Soy poeta/y nunca llevo escolta.

Déborah Vukusic fue el prolegómeno, vértebra y remate del acto. Vukusic es un manojo de vida, una gesticulación, una lagartija negra con cara de triciclo, pasa de Croacia a Ourense sin hacer sinalefa, no hay manera de fijarla, siempre se mueve. Nos ofrecieron un video de presentación de José Ángel Barrueco, donde las pandoras aparecen oblicuas, altaneras, peligrosas. La belleza es un mal, escribe Miriam Reyes, página 146.

Hubo un ponente de verdad y dos de cartón piedra. De la editora Ángeles Alonso y el ilustrador Miguel Ángel Martin se esperó que hablaran cinco minutos más. Del antólogoVicente Muñoz, cinco minutos menos. Tengo en los ojos/todo el presente del mundo, dice Brenda Ascoz, página 133.

El antólogo presumió de libertad a la hora de elegir las 23 poetas, algo no frecuente en otras editoriales. Defendió sus elecciones de acuerdo a la versatilidad y al mulataje. “Mis poetas no sólo son poetas, sino actrices, músicas, presentadoras, gentes incardinadas en la sociedad actual. Casi todas tienen carrera, la mayor parte de filología, pero los poemas que escriben revelan un desaprendizaje. La antología no niega la tradición, pero se opone a sus corsés”.Escribo para no dar nada por sabidoAna Pérez Cañamares, página 182.

Las poetas recitadoras, siete u ocho, se colocaron en tres de los cuatro ángulos del local y estuvieron estupendas. Fueron lo mejor de la tarde. En el acto no hubo turno de preguntas para el público. De las veintitrés poetas antologadas, Andalucía domina con cinco representantes; Madrid, Galicia y Aragón aportan tres. Los poemas de Vukusic y Begoña Paztambién aparecen en gallego. No hay vascas ni catalanas. En lugar de hablar de poéticas, preferiría dar besos, escribe en la página 35 Sofía Castañón, asturiana.

El libro cuesta veinte euros y ochenta céntimos. Toca a noventa céntimos por cada poeta. Algunas valen mucho más. No digo nombres por ahorrarme venganzas. Al número 23, mítico, se llegó por puro azar. Es una antología con la camisa por fuera. El nombre de Pandora se refiere a la mitología (tradición) y al grupo de rock The Pandoras punk band (modernidad). En la página 149, María Eloy Garcíarecurre a una termomix para ilustrar su arte poética.

Vukusic repartió unos fragmentos de Shakespeare a la entrada del acto. Al final se celebró el sorteo de una caja de Pandora entre los asistentes. Aunque las probabilidades de que le tocara eran de una entre cien, el fragmento shakesperiano afortunado lo llevaba el poeta neorrabioso, que fue el conseguidor del premio, y eso que dice que está moderando su afán de protagonismo. En la caja hay collares, espejitos, bragas rojas, un tesoro. La tengo en casa y no sé qué hacer con ella. Ahí fuera hay hombres/ con musgo/entre los dientes, Begoña Paz, pág. 231.

Reconocí a Javier Das. A Pepe Ramos. A Juan Carlos Mestre. A Gsús Bonilla. A Marcus Versus. A Patty de Frutos. AlKebran. El poemario cuenta con blog propio, que se puede visitar AQUÍ.

Deja que el viento despeine/los tigres de tu razón, escribeIsabel Bono, página 254.


gracias a todos los asistentes: poetas, amigos, vic, m.a., ángeles...patty & gsús por su manejo camaril, & tito, noemí, montse e isaac de maidhisa / zara, natalia y fernando de la organización FNAC, carmen -directora de ELLAS CREAN- / y gente asidua a FNAC, ya sabéis gente guapa, con cultura, con glamour... la crème de la crème ;-) y a las pandoras de fuera de madrid que hicieron el esfuerzo de acercarse desde sus niditos peninsulares para ofrecernos su voz y sus palabras... GRACIAS A TODOS!!! 
COMING SOON: la crónica de la noche...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pandoras... os envío un abrazo desde la cama en la que estoy postrada desde hace unos días, culpa de mi ausencia en Fnac ayer...

Silberia

Ana Pérez Cañamares dijo...

Pedazo de crónica... mil gracias

Anónimo dijo...

Enhorabuena, y verdaderas congratulations por el exito!

Lo que me hubiera gustado asistir..

Iñaki
Here comes the Sun

Gsús Bonilla dijo...

gracias a vosotras x ser
y estar.








sereef

Anónimo dijo...

Salió de puta madre todo y sóis el mejor equipo de poetas del mundo !!! Qué más se puede pedir ??? El efecto barranco y el cansacio ya pasarán, pero no el recuerdo de esta lectura y vuestra puesta en escena... Gracias a todas & seguimos enredando.v.