Crónicas FNAC... 23 Pandoras en la red III

23 pandoras tour y eclipsados
23.- pandoras.22.- recital/show/presentación de la antología 23 pandoras. Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009). Acudo con mi amiga Marina Sanmartín (próximamente en Baile del Sol) y en compañía de mi dolor bucal (ojala podría haberlo dejado en casa).21.-Acudieron al acto tanta gente que se llenó el salón de actos de FNAC Callao. José Ángel Barrueco lo cuenta fenomenal.20.- Un video de las pandoras, realizado por Barrueco abre el acto19.- Vicente Muñoz Álvarez, con uno de sus memorables y extensos discursos, dan el toque institucional, junto con la editora Ángeles Alonso y el ilustrador de la portada Miguel Ángel Martín. Después todo se vuelve una locura.18.- Las poetas leen poemas incluidos en la antología, tanto suyos como de las ausentes. No conozco a todas ellas, así que sólo puedo nombrar a aquellas que reconocí: Inma Luna, Ana Pérez Cañamares, Roxana Popelka, Deborah Vukusic, Mada Alderete. Pero hubo muchas más17.- Deborah Vukušić, poeta, actriz, fantástica, que ya había caldeado el ambiente desde el principio, se marca un discurso que será recordado durante mucho tiempo. Risas, un sorteo que estuvo a punto de convertirse en eterno y buen rollo.16.- Lo que más me gustó fue el poema conjunto, en formado por fragmentos de sus propios poemas, que leyeron todas, al mismo tiempo, para finalizar el acto.15.-Después me marché a casa con mi dolor bucal, pero tengo noticias de que se lo pasaron muy bien y hasta muy tarde; qué envidia!14.-Con el libro en casa, disfruto de la lectura de algunos poemas elegidos al azar.

+13.-PEQUEÑAS COMODIDADES de Roxana Popelka.

+12.-SOY UNA MUJER de Belén Reyes

11.-Tenéis que comprarlo y acudir a dónde las pandoras vayan; que tienen un tour que ni las estrellas de rock.10.- Al día siguiente Vicente Muñoz Álvarez y Nacho Abad presentaban, en El bandido doblemente armado, los libros que les han editado Eclipsados. Presentaba Deborah Vukušić.9.- Un acto íntimo, post-resaca (para los que la tuvieran). Apenas 20 personas, entre las que se encontraba mi paisano, y también poeta, Hasier Larretxea (imprescindible su Azken Bala/La ultima bala, publicado en Point de Lunettes)8.- El bandido doblemente armado, habrá que empezar a recordar este nombre como el lugar que ha sido.7.-Unas cervezas, que no pude probar, y vuelta a casa, a petición expresa de mi dolor bucal.6.-Por allí se quedaron, tomando algo.5.-Lo que queda después lo explica muy bien la Vukusic.4.- Otra vez en casa, observe los libros que había adquirido en ambas presentaciones. Espero tener vida para leer los libros que amontono en mis estanterías de “pendientes de leer”.3.-23 pandoras y Vicente.2.- Baile del sol y Eclipsados.1.-Cuando me abandone el dolor bucal, seguiré disfrutando de la vida y de los libros que ésta me pone delante.

extraído del blog de iñaki echarte: un extraño en madrid

THEY OPENED THE BOX!
Anunciaron una presentación memorable y eso fue exactamente lo que ofrecieron. Palabras que se quedarán grabadas en el cerebro de cada uno de los que estuvimos allí.

A eso de las seis y media nos acercamos un amigo y yo a la Fnac de Callao. Pillé el libro 23 Pandoras (del que próximamente elaboraré una crítica) y bajamos al salón de actos del edificio.
Deborah Vukušić nos dio la bienvenida de una manera muy teatral (preludio del enloquecido show que montó después) y nos entregó un trozo de papel con unos versos en inglés de Shakespeare que sirvieron para el posterior sorteo de una peculiar caja de pandora. El buen rollo se palpaba en una sala llena de escritores, bloguers,... entre los que reconocí a Batania, José Ángel Barrueco, Javier Das y El Kebran, entre otros.
Precisamente, el vídeo que tiene colgado en Youtube José Ángel Barrueco sobre las Pandoras abrió la presentación del libro. La editora del libro comentó brevemente su papel dentro del proyecto y Miguel Ángel Martín (excelente dibujante y autor de la portada del libro de las 23) despachó con rapidez su turno de palabra aclarando que la presentación sería una presentación "sin ideologías de mierda"; efectivamente, no se trató de un acto político feminista sino de un acto poético en el que un grupo de mujeres nos enseñaron sus adentros (que es muy distinto).
Vicente Muñoz Álvarez nos explicó cómo y por qué se había gestado la obra, las influencias presentes en ella y su manera de concebir la poesía. Nos puso en situación antes de la pandorización...
El recital (del que no tengo fotos) tuvo una puesta en escena muy curiosa en la que las 10 poetas presentes se repartieron por la sala (unas en el escenario y otras en el fondo) y nos envolvieron con su poesía. Una poesía desgarradora, cercana, cálida (a veces, abrasiva) bien recitada por sus autoras. Mención especial, desde mi punto de vista y sin desmerecer a las demás, para Roxana Popelka cuya forma de recitar ponía los pelos de punta.
Posteriormente, Deborah sorteó una caja de Pandora que ganó Batania, el poeta neorrabioso.
Tras el recital y mientras la gente se marchaba yo aproveché para que me firmaran el libro. La cercanía de las Pandoras (y de Vicente) fue admirable, ni rastro de delirios de grandeza, una maravilla. Hablé unos instantes con Roxana Popelka, con José Ángel Barrueco y con Vicente Muñoz Álvarez. Reitero, gente sencilla y cercana.
Una presentación y un libro maravillosos.

+I WANNA BE YOUR DOG de Déborah Vukušić

extraído del blog de javier belinchón: tinta en las manos

0 comentarios: