23 PANDORAS en QUÉ LEO AHORA

Que Leo Ahora

23 Pandoras. Poesía alternativa española - VV.AA.

 alt=Título: 23 Pandoras. Poesía alternativa española

Autor: Varias Autoras

Páginas: 300

Editorial: Baile de Sol

ISBN: 978-84-92528-29-5

Año de Edición: 2009

Precio: 20 euros

Libro comentado por Alberto Cerezuela – www.albertocerezuela.com

Chicas, habéis conseguido despertar en mí un interés oculto por la poesía. Gracias.

Últimamente, y gracias a esta web, estoy tirando por tierra algunos molestos prejuicios que se habían instalado en mis hábitos de lectura. El primero que solucioné fue el del relato corto. Autores como Miguel Ángel Muñoz o Antonio García Fernández me ayudaron a conseguirlo. Pero con respecto a la poesía la tarea era aún más difícil. “Guerra de identidad” de Déborah Vukusic me abrió los ojos, y por eso me dejé atrapar por esas 23 pandoras llenas de garra y valor. Ni mucho menos me arrepiento. Ellas me han cautivado.

Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Míriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono y Mada Alderete conforman esta curiosa selección de Vicente Muñoz Álvarez.

Algunas eran muy conocidas ya, otras estaban por conocer. Quizá se han quedado algunas en el tintero, pero no me negarán que la obra que ha surgido es impresionante. Impresionante porque no sabemos los pensamientos del seleccionador a la hora de juntar estas letras ¿Qué tienen en común? ¿Qué nexo de unión les permite formar parte de este explosivo cocktail? La poesía y nuestro país.

Merece la pena abrir esta caja de Pandora de tan llamativo envoltorio pero mejor contenido. Descubriremos un submundo poético formado por mujeres que están arrasando por donde llevan su peculiar “Pandora´s Tour”. Los libros se están vendiendo como rosquillas y su labor es magnífica. Están llevando la poesía a todos los ámbitos. La están promocionando, la están reinventando y la están extrapolando más allá de la red.

Son 23 mujeres armadas de valentía y amor por el arte y las letras. Desde actrices hasta compositoras pasando por dibujantes o bloggers. Desde el mismo momento en el que compremos el libro, serán poseedoras, aunque sea por unas pocas horas, de todos nuestros sentimientos y ellas serán las nuevas moradoras de un rinconcito de nuestro corazón, con sus palabras, sus versos, la hermosura de su narración, sus pasiones… Son 23, son provocadoras, son desvergonzadas. ¿Se dejarán atrapar por sus afiladas garras?

Mademoiselle joue avec Pandoras


Gracias a la poeta Sonia Fides, que en su blog Mademoiselle joue avec son revolver, recoge poemas de algunas de las Pandoras. De momento, Roxana Popelka, Inma Luna y Ana Pérez Cañamares han tenido lugar allí.

Gracias por tu apoyo, Sonia. Cuando quieras, ésta es tu casa!

23 PANDORAS en AGITADORAS.COM: "Con el Adjetivo a Cuestas", by Inma Luna

Casetas y Recelo23 PANDORAS 2ª ed.

No sé cómo se hace una antología. Probablemente necesitas partir de un adjetivo. Algún adjetivo calificativo. Así empieza, deduzco, el antólogo a soñar. O piensa, un suponer, en mujeres. El antólogo piensa un día en mujeres y apunta: mujeres. Entonces el antólogo ha encontrado el punto de partida y decide: antología de mujeres poetas. Luego conoce a las mujeres, o quién sabe si antes, y también se da cuenta de que son españolas. Luego conoce su obra, o quién sabe si antes, y decide que son alternativas. Así, en un lado del plano, sin ni siquiera un “a” al que enfrentarse, alternativa es un adjetivo, digamos, de amplio espectro, como un medicamento que igual te cura un callo que un constipado.


Todo esto me lo estoy preguntando para ver si me entero qué nos ha unido aquí, en este libro de poesía, a 23 mujeres que, por mor de los versos, nos hemos convertido en 23 Pandoras, de la mano del poeta y antólogo Vicente Muñoz Álvarez. Sé de las intenciones del antólogo pero voy a saltarme ese proceso para lanzarme a saco sobre el libro, sacándome los ojos de quien conoce demasiado, para mirar al fondo.
En efecto, mujeres somos y somos españolas y poetas, y seguro que alternativas a alguna que otra cosa. Sin embargo, entrar en esta caja supone mucho más que encontrarnos tapadas por un puñado de adjetivos. Son cosas que no se aprecian al principio, perspectivas a las que sólo una visión conjunta da sentido.


Yo conocía a algunas de las poetas, a otras no. Sabía que las pandoras éramos cada una de nuestro padre y de nuestra madre, con nuestras diferentes visiones del mundo y de la literatura, con las cosas que queremos contar y las distintas voces que usamos para hacerlo. Cuando estuvimos buscando título para el libro –Vicente ha sido en esto también generoso y abierto a las propuestas- a mí se me ocurrió el de Deslenguadas. Alguna de las poetas dijo no sentirse nada identificada con el título y, sin embargo ahora, leyendo 23 Pandoras, estoy convencida de que la primera acepción de este adjetivo -desvergonzada, o sea, falta de vergüenza-, de alguna forma encaja a la perfección con todos los poemas que se recogen en esta antología.


Y digo esto no porque se trate de un libro en el que observe afán provocador sino porque el sabor de boca que se te queda tras degustarlo es el de que las autoras escriben lo que les da la gana, escriben sin vergüenza, lo que realmente quieren contar. Hacen poesía con tantos y tan pocos adjetivos comunes como podáis imaginar.


He encontrado en los versos los lugares de dentro, los lugares de fuera, la gente que rodea, lo frágil y lo fuerte, los que nos toca, lo que nos ha ido convirtiendo en las que somos. Eso es lo que más me impresiona, lo que se enseña, todo lo que se da a conocer desde el poema, desde las útiles y precisas palabras de mis veintidós compañeras de páginas. Poemas y poéticas como magníficos retratos, expresiones de vida.


Eso es lo que vais a encontrar en 23 Pandoras, poesía alternativa española, cuya segunda edición ya ha salido a la calle, un libro para poneros morados y moradas de poesía. Poned los calificativos que creáis oportunos o simplemente dejaos impregnar.

23 Pandoras. Poesía alternativa española.
Poesía. 2009. Ilustrado. 300 páginas. Selección y prólogo: Vicente Muñoz Álvarez. Editorial Baile del Sol
ISBN: 978-84-92528-29-5. 20 €.

EUSKAL-PANDORIZATION, by David Murders & the RoE

Afterpandorization
(Marzo 26, 2009)

Déborah Vukušić y Sofía Castañón, cada una a su manera, nos obsequiaron ayer con una poesía de lo íntimo universal, entre el pudor y la generosidad, en ese delicado y crucial punto.
Maravillosa Sofía, cabareteando y recitando en asturiano con su abuela, y maravillosa Déborah con su libro tan profundamente hamletiano, contemporáneo y suyo, que tanto nos emocionó y que nos atañe tanto a todos.
Gracias. Mila Esker.

(Foto: Diseño cubierta de Silvia D. Chica para "Vacaciones en Bikini", single de David Murders and The R.O.E.)

PANDORA wowow...

PANDORA es la primera serie de TV producida por WOWOW, la productora japonesa...

Colección de momentos en el CCAN (León)


Momentos antes: ¿y tú qué poemas vas a leer?


Gabriel Oca, Vicente Muñoz y Alfonso Xen Rabanal presentan los Eclipsados de narrativa.

El público -ojalá fuese siempre así.

Begoña Leonardo

Sofía Castañón

Silvia D. Chica

Experimentación y arte: Gonzalo e Ildefonso

Lo pasamos bien, vaya.

¿O no está claro?

Fotos by Juan Tizón

Pandora Sof & Pandora Vuk in action en la UPV

euren poemekin irekiko dute berriro "gaitz guztiak" gordetzen dituen kutxa, itaxaropenak ere hegan egin dezan...abrirán con sus poemas, de nuevo la caja que encierra "todos los males" para que también eche a volar la esperanza...Sofía Castañón en su cabaret
file:///var/folders/4V/4VBl2fz2HNiEzB5JYH7JjE+++TI/-Tmp-/com.apple.PhotoBooth-T0xa10230.tmp.JKSbnm/Foto%2028.jpg
Déborah Vukušić  en su guerra
crónicas y anotaciones personales en sofía's world
y en el panal de deb

LA CAJA DE PANDORA, by Lola Lugo

la gran LOLA LUGO, compañera poeta & bloguera ha realizado esta magnífica composición... fotopoema extraído del blog: GENERACIÓN BLOGUER

HOY: 23 Pandoras en LEÓN


C.C.A.N.
(Plaza Puerta Castillo, 10)
Viernes, 27 de Marzo
21,30 h.
Con la participación de:
Silvia D. Chica
Begoña Leonardo
Sofía Castañón
Vicente Muñoz Álvarez
Gabriel Oca Fidalgo
Alfonso Xen Rabanal
Os esperamos

23 PANDORAS en LA CRÓNICA

Logo de la-cronica.net
‘23 Pandoras’, nueva poesía española en género femenino

La antología se presenta en el CCAN junto a otros libros de autores leoneses

Vicente Muñoz se ha encargado de seleccionar y prologar la antología.

NOTICIAS RELACIONADAS

C.D.R. León
Activo, inquieto, independiente, animoso y siempre con ganas de embarcarse en aventuras editoriales y literarias, Vicente Muñoz (y sus cómplices) ha preparado otra interesante e intensa velada de literatura alternativa. Será hoy en el CCAN (dónde si no), a eso de las 21:30 horas y con entrada gratuita. 
El acto principal será la presentación de la antología de mujeres poetas ‘23 Pandoras: Poesía alternativa española’ (Baile del sol, 2009), cuya selección y prólogo es cosa de Vicente, mientras que la portada es (evidentemente) obra del dibujante leonés Miguel Ángel Martín, una auténtica referencia cuando se habla del cómic más subterráneo, provocativo y alternativo. 
Este libro recogeobras de esas 23 poetisas, entre las que están Almudena Vidorreta, Lucía Boscá, Sofía Castañón, Carmen Beltrán, Eva Villavieja... Pero también, durante la velada, se presentarán los libros ‘La cámara de niebla’ de Alfonso Xen Rabanal, ‘La carretera muerta’, de Gabriel Oca Fidalgo, y ‘Mi vida en la penumbra’, de Vicente Muñoz Álvarez; tres autores leoneses cargados de imaginación y verbo, tres autores leoneses presentando sus novedades en prosa publicadas recientemente por la editorial aragonesa Eclipsados.
Esos tres escritores leerán fragmentos de sus respectivos libros de prosa, mientras que también las poetas Sofía Castañón (de Gijón ) y Silvia D. Chica (de León ), que leerán algunos de los poemas incluídos en ‘23 Pandoras’.
No deja de resultar sorprendente que en tiempos como los que corren una obra editorial como ‘23 Pandoras: Poesía alternativa española’ esté logrando un éxito sorprendente, puesto que a día de hoy ya está en la calle la segunda edición del libro, lo que indica el interés que ha despertado.

Diario de León
Para salir de la penumbra hay que escribir sobre ella, conjurándola

Vicente Muñoz forma parte de un nuevo grupo de escritores leoneses que desacralizan la literatura del halo elitista que a veces la rodea y narran sin filtros la propia experiencia

27/03/2009 Cristina Fanjul 

Vicente Muñoz Álvarez también coordina la obra poética «23 Pandoras»
DL

Presenta hoy en el Ccan Mi vida en la penumbra , un libro de relatos que bordea la zona más oscura de la existencia y que, sin embargo, demuestra que las mismas conchas que viven entre tinieblas son capaces de alumbrar perlas. En el mismo acto también debutarán La carretera muerta , de Gabriel Oca, yLa cámara de niebla, de Alfonso Xen Rabanal. Además, se celebrará que el aquelarre poético de 23 Pandoras ya ha llegado a su segunda edición.

-¿Aún sigue en el camino?

-Por supuesto... Como buen beat, entiendo el camino como una metáfora de búsqueda y libertad, y como vía de evasión y escape. Los protagonistas de On the road , Jack & Neal, simbolizan la disidencia y el movimiento frente a la mansedumbre, el adocenamiento y la mecanización de las almas... Y en ese camino sigo, efectivamente, y espero siempre seguir.

-¿Qué puertas ha cerrado?

-Literariamente hablando, las canónicas, institucionales, políticas, radicales, impostadas, elitistas, sectarias, localistas, regionalistas, nacionalistas, puristas... Abogo por la hibridación y el mestizaje de estilos y géneros, por la creación visceral, no mediatizada por la tradición y el canon. A nivel personal, en cambio, ninguna. Más bien al contrario, en cada proyecto que me embarco abro otras nuevas...

-¿Cree que, como dice Borges, el sendero de la vida se bifurca en innumerables caminos?

-En innumerables e insospechados caminos... Al menos en mi caso ha sido así y me alegro por ello. No me gustan las líneas rectas, lo previsible, lo convencional. Me motivan más las bifurcaciones y cruces, los límites y extrarradios y los territorios fronterizos.

-¿Qué se esconde bajo la piel?

-Esto, obviamente, va por el relato El despellejador , uno de los más truculentos del libro. A menudo los lectores, descolocados, me preguntan por él... El protagonista busca en las personas algo más que la apariencia y la forma, el disfraz y la máscara... Busca la esencia y el fondo, el sentimiento, el corazón... y literalmente se abre paso hasta él, para comprobar que tampoco dentro hay nada: «Músculos, cartílagos y arterias latiendo aún entre mis dedos, pero sólo eso...» Es un relato muy nihilista y cruento, pero lleno de importantes claves: el extrañamiento, la disidencia y la búsqueda, el existencialismo y la náusea, la línea de sombra...

-¿Hay alguna manera de salir de la penumbra?

-Escribiendo sobre ella, exorcizándola y conjurándola... Para mí, la escritura, entre otras cosas, es una forma de limpieza interior e indagación personal. No me importa que sea o no comercial, sino que refleje mi mundo interior, a veces luminoso y otras oscuro, y por extensión, también, el mundo en que vivo...

-Decía Faulkner que el hombre es la suma de sus desdichas. ¿Cuántas acumula la suya?

-Menos, en cualquier caso, que alegrías... Mi literatura, mi poesía y mi prosa, muestra a menudo mi lado oscuro, pero en mi vida personal, la gente que me rodea, a la que valoro y quiero, mis compañeros de gremio y equipo, iluminan a diario de luz mi penumbra... Precisamente en ello estamos.

-Por favor, dígame que hay algo fuera de Celine y de Burroughs.

-Claro que sí: en mi caso, un autor más presente que ningún otro es Thomas Bernhard, un gigantesco escritor austríaco ya fallecido, a quien dediqué mi novela El merodeador . Y está la Lost Generation y el Decadentismo francés (con J.K. Huysmas y su impagable Al revés por bandera ), mi queridísimo Charles Bukowski, Fonollosa, Lovecraft, el maestro Carlos Castaneda, Lowry, Conrad, Beckett, Boris Vian, Henry Miller, Poe, Dino Buzzati, Gurdjieff, Philip K. Dick, John Fante, Raymond Carver... Y entre mis contemporáneos y amigos: David González, Patxi Irurzun o Eloy Fernández Porta.

-¿Sólo el amor le redime?

-Pueden redimirte muchas más cosas, y de igual modo condenarte también... Todo depende, como diría el Don Juan de Castaneda, del punto de vista y enfoque... En cualquier caso, suscribo las palabras de El Cónsul de Lowry en esa grandiosa novela que se titulaba Bajo el volcán : «Sin amor no se puede vivir...»

-"¿De qué cosas ilícitas no se arrepiente?

-Sinceramente, no me arrepiento de casi nada. Todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho con el corazón, sin pedir ni esperar nada a cambio, sin hacer mal a nadie, y de eso, creo, no me debo arrepentir. Por otra parte, el arrepentimiento y el remordimiento son una falacia judeocristina que no comparto en absoluto. Debido a ella somos, en palabras de Unamuno, animales enfermos...

-¿Se puede prescindir de la rutina durante el viaje?

-Se debe prescindir de ella, o al menos no dejar que te idiotice y vacíe por dentro... Gurdjieff aseguraba que en la imprevisibilidad y la diversidad de nuestros actos está la clave de la felicidad...

-Descríbame «La carretera muerta» y «La cámara de niebla»

-" La carretera muerta , de Gabriel Oca, es un libro de cuentos muy celiniano, muy trabajado, muy crudo y explícito, autobiográfico, que describe los años salvajes de su autor. Es el primer libro de Gabi, un escritor leonés hasta ahora inédito, pero con una voz curtida y nada convencional. La cámara de niebla es también la primera novela de Alfonso Xen Rabanal. Un libro imprescindible, de lo mejor que he leído en mucho tiempo, brillante, intenso, valiente, especular, delirante, profundo, novedoso y absolutamente recomendable, que deslumbrará y fascinará a cualquier lector sin prejuicios.

Lugar: Ccan (Puerta Castillo, 10).

Desnuda, un poema de María Jesús Silva




DESNUDA



Sin adornos

me decías,

mientras arrancabas

los imperdibles

que sujetaban mi alma.


Abrías mi piel de escamas

afiladas

con la yema de tus dedos

húmedos.


Fuego


MARÍA JESÚS SILVA
Fotografía de Alejandro Boeris

Pandora's book en Vic's b-day

bichito dedicado a nuestro antólogo
porque hoy cumple años
porque es más majo que un sol
y porque sabemos que le gustan estas cosas...

23 PANDORAS en positivo

los rayos x
la poesía de la entraña
el negativo de la carne

23 pandoras: poesía alternativa española

23 PANDORAS en fnac by PATTY DE FRUTOS

el vídeo de la fiesta del 16: pandoras troupe en fnac
con todo el amor y el ojo de Gsús
y la mano mimosa de Patty de Frutos

gracias, gracias, gracias patty!
we love you so much!

2 Pandoras en Vitoria Gasteiz



El 25 de marzo Déborah Vukusic y Sofía Castañón estarán recitando en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, a eso de las 19.00h en el Pabellón Universitario.
Más información aquí.

23 pandoras & andy

el mundo entero se hace eco...
warhol estampa 
(en el buen sentido) 
a las 23 PANDORAS...

VUK photopress
Museum of Contemporary Poetry

LA BELLEZA ES UN MAL, un poema de Miriam Reyes

La belleza es un mal. Algo que se te clava,
como un gancho de carnicero.
Por su belleza soy un costillar colgado para la venta.
Roja es mi carne cuando le miro, vean
cómo me abro de garganta a sexo.
Podría pasar horas goteando
contemplando
la forma de su espalda sobre el colchón.

from 23 Pandoras

8:00 AM, un poema de Ruth Gabriel


¿Cómo hacer?
¿Cómo volver ahora?
¿Cómo huir de la brigada del amanecer
que tan rápida se aproxima para separarnos?
¿Cómo salir del laberinto 
al que me has acostumbrado?
¿Cómo dormir la euforia 
si después de tanto éxtasis
ya no sé si.........

extraído de Poesía Capital (Madrid, Sial, 2009)
foto by Rosa Muñoz "Ruth Gabriel como la Venus del Espejo"

CREO.QUE.TENGO.ALGO.EN.EL.OJO, un poema de Laura Labajo

no es una pestaña -dices
pero mira -dices
creo que tengo algo en el corazón -digo
no es una válvula
Laura Labajo defendiendo sus argumetos poéticos... por juliosantiagofotos
foto by j. santiago
poema extraído de Poesía Capital (Madrid, Sial, 2009)

presentación en logroño - peque crónica ilustrada



lo primero es lo primero: brenda ascoz (que remontó parte del ebro para acompañarnos en logroño: gracias compañera), sonia san román y carmen beltrán eligiendo vino para después de la presentación

tarde de sol y frío




grandes maridajes de la tarde 1 (23 pandoras y crianza de rioja)



grandes maridajes de la tarde 2 (23 pandoras y the watchmen)




esperando...




sonia san román leyendo como sólo ella sabe




momento concentración (entre las 3 leímos un poema de cada una de las 23 pandoras y nos pasamos un buen rato hablando del libro y de todos sus apéndices)




chiquiteando en la calle laurel




fin de fiesta (¡cómo pesa el sofá cama!)

hasta otra y muchísimas gracias a todos los que estuvisteis allí


esto no para!!!

POST PRESENTACIONES... PANDORAS RIO-JA-NAS EN PRENSA

la rioja.com 

CULTURA

Las escritoras riojanas Sonia San Román y Carmen Beltrán han sido incluidas en la antología poética '23 Pandoras' 
22.03.09 - 
Palabra de mujer
San Román, Ascoz y Beltrán, en la presentación del libro. /J.R.
La proliferación de antologías poéticas comienza a ser tan inabarcable para el lector como el propio ritmo de publicaciones. Algunas, incluso, parecen secuelas de otras anteriores, o las completan, o las especifican, de modo que si hasta hace apenas unos pocos años las antologías eran trabajos que catapultaban a los autores hacia la historia de la literatura, ahora su fin, por su multiplicidad (y por no haber lugar en el Parnaso para tanta firma), parece ser el de funcionar como bandeja o muestrario. Y, en éstas, los autores riojanos comienzan a ser frecuentes.
Es el caso de Lucas Rodríguez, cuya obra poética se encuentra ya en muchas antologías, la última: Poesía Capital de Pepe Ramos. En ella se reúnen veintiocho jóvenes escritores «que comparten un territorio urbano: Madrid; aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española». Otra antología reciente es 23 Pandoras (Baile de Sol), de Vicente Muñoz Álvarez, que -como su nombre indica- agrupa a veintitrés poetisas, entre ellas nombres cruzados con Poesía Capital y dos riojanas: Sonia San Román y Carmen Beltrán.
Ayer fue presentado el libro 23 Pandoras. Poesía alternativa española en la Librería Isidoro Ochoa con una lectura de las autoras locales, que estuvieron acompañadas por las zaragozanas Carmen Ruiz Fleta, Brenda Ascoz y Almudena Vidorreta, también incluidas en dicha antología. Para San Román, autora de poemarios como De tripas, corazón y Punto de fuga, su presencia en esta selección poética es «Un orgullo y una alegría muy grande porque implica un reconocimiento a mi trabajo y porque me permite compartir espacio con poetas a las que admiro». La nómina de autoras la completan firmas como Miriam Reyes, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes...
El editor Vicente Muñoz Álvarez, responsable de otras antologías como Golpes y el homenaje a Bukowski Hank over, explica que, para él, 23 Pandoras era «una asignatura pendiente porque en las anteriores recopilaciones que coordiné la proporción de escritores superó siempre (y sin pretenderlo) a la de escritoras. Decidí, por ello, y por la calidad de la poesía femenina que se está escribiendo, trabajar en una antología integrada exclusivamente por mujeres poetas». Así, el resultado se asemeja, aunque más completo, a las anteriores antologías La verdadera historia de los hombres, en la que participan igualmente Beltrán y Sonia San Román, y a la más reciente y «paralela» La manera de recogerse el pelo, ambas de David González.
Para Muñoz Álvarez, en cambio, en 23 Pandoras cambia «el punto de vista: hay una manera de entender la poesía menos académica y canónica, deudora no sólo de la tradición poética sino, en igual o mayor medida, de la cultura alternativa y pop». Sobre la inclusión de las dos riojanas en el libro, opina que «son las dos poetas riojanas jóvenes que conozco que más me interesan. De ambas había leído ya buena parte de su obra y cuadran perfectamente en la idea y espíritu de 23 Pandoras». Por su parte, San Román explica que «Vicente buscaba una poesía femenina mestiza, síntesis de clasicismo y vanguardia e hija de su tiempo y supongo que estas características las habrá encontrado en mis versos cuando ha decidido incluirme».
Rioja2.com
Carmen Beltrán y Sonia San Román incluidas en la antología poética nacional '23 pandoras'
Las escritoras riojanas y miembros de Ediciones del 4 de agosto Carmen Beltrán y Sonia San Román han sido incluidas junto con otras veintiuna poetas en la antología nacional '23 Pandoras'.
Rioja2 - 21/03/2009

Las escritoras riojanas y miembros de Ediciones del 4 de agosto Carmen Beltrán y Sonia San Román han sido incluidas junto con otras veintiuna poetas en la antología nacional '23 Pandoras'. 

  

La presentación del libro de poemas, editado por el sello canario Baile del Sol, tendrá lugar hoy sábado 21 de marzo en la librería Isidoro Ochoa Carlín (Hnos. Moroy 1 -Logroño-) a las 19.00 horas con la presencia de las autoras, que realizarán un recital a tal efecto.

  

El libro ha sido antologado por el escritor Vicente Muñoz Álvarez y contiene poemas de Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gómez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Déborah Vukuic, Carmen Ruiz Fleta, Safrika, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Míriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono y Mada Alderete además de los de las dos escritoras riojanas.