no pude contenerme..., fotopoema de Adriana Bañares


from: la niña de las naranjas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene tanto de poema como la foto que acabo de sacar al cubo de la basura.

Adolfo González dijo...

Soy de la misma opinión que el anónimo, aunque no necesito anonimizarme para ello.

Los zapatos serán bonitos y no dudo que con ellos pisará bien, pero la verdad es que eso no es ni poema ni nada.

Si para escribir un poema hay que comprarse unos zapatos, no sé cómo me arreglo yo que llevo más de un año sin comprarme un par nuevo.

Salud, Pandoras.

DEBORAH VUKUSIC dijo...

anónimo y gonzález,
quizá se diga que la poesía no sabe de sexos... pero la verdad es que sí que moviliza. adriana subió esta foto a su blog con el simple título "no pude contenerme"... cuando yo vi los zapatos, que me gustaron, pensé "al blog de las pandoras". tampoco pude contenerme a subirlo. "fotopoema" lo he titulado yo, porque no poder contenerse las ganas de comprarse unos zapatos, es algo que nos pasa a las chicas. no esperamos que lo entendáis. como nosotras no entendemos que chimpancés disfruten bebiendo cerveza mientras ven correr a tíos en calzoncillos (y hay pandoras a las que les encanta el fútbol, ojo!). este es un blog de creación femenina (que no feminista) y por lo tanto de nuestro universo. irse de compras y los zapatos son de nuestros lugares comunes favoritos.
un abrazo.

Anónimo dijo...

ya vemos porque te han comparado con el poeta Rimbaud, que paralelismo...

Jenny jirones dijo...

No tengo muy claro que es un fotopoema y qué no. No he encontrado una definición convincente. Igual que a estas alturas los conceptos videopoesía, spoken word, perfopoesía o polipoesía se me escapan en su uso más difundido. Acaba todo sonándome a hiper-poesía, de hipermercado.
Por las mismas, si su autora no lo designa fotopoema, no hay nada que reprocharle. Y si un lector/receptor, encuentra en lo mismo poesía, y admitiendo esa máxima mediática de la historia de Skármeta que dice que "poesía es de quien la siente", podríamos pensar que poesía es de quien la encuentra.
Por esto, me parece estupendo que VUK haya subido la imagen con el añadido de fotopoema al blog (además, es VUK una de las personas que más actualizan, rebuscan y luchan por darle vida a esta bitácora).
Lo único que no comparto es esto de "universo femenino". Quizás porque nací mujer pero no femenina; porque jugué con coches pero nunca me sentí "marimacho" (ni me sirvió para sacar antes el carné de conducir, todo sea dicho); porque escribo con el telón de fondo de mi universo, que no siento femenino. Y vale, que podemos hablar de zapatos o de la menstruación. Pero también de la guerra sin haber sido soldados.
Creo que el mayor lugar común que existe en 23 Pandoras (y esto es apreciación mía, tras muchas lecturas) es "el yo" y esa perspectiva del yo. Y no los campos semánticos de una vida femenina.

Aunque yo, como todo el mundo, uso zapatos. Claro.



(Mola el debate, pero la acidez de los anónimos tiene tanto de constructiva como Calatrava ignorando el entorno de sus edificios. Uy, vaya, ironía barata... lo siento).

Anónimo dijo...

awixumayita es de lo mejor de la blogosfera, sin niguna duda, ella sabe que soy sincero en esto

Anónimo dijo...

Aquí un duende anónimo opina que, entre las pandoras, la Vuk y la Jenni Jirones son de las más estúpidas.

Y hay pandoras que a este duende sí le caen bien, especialmente una que sí es auténtica.

Pero estas parecen unas quinceañeras rabiadas. Sois las típicas que habláis de pollas, fálicas de vosotras, pero luego veis una y os asustáis.

¿A quién comparan con Rimbaud? ¡Hay personalidades incomparables, niñas!

Rimbaud murió, pero, si levantara la cabeza, cómo se reiría de vosotras.

suerte dijo...

al leer lo de que es un lugar de creación femenina (que no feminista) se me ha quedado cara de duda. luego me he dado cuenta de en qué línea iba la afirmación con sendos estereotipos: irse de compras y los zapatos son nuestros lugares comunes.

pues, una de dos, o soy feminista o según eso, no soy femenina.

sobre el debate posterior de la hiper-poesía de hipermercado o si eso es fotopoema o no, pues yo creo que de todos modos, sí, lo es. aunque una vueltita por la femininidad que plantean en el arte ana mendieta, sindy serman de las guerrilla girls, tarha erena, las mujeres creando, las mujeres públicas de argentina, pamela palenciano, pilar albarracín ... puede ubicar el debate en un nuevo lugar común donde, al menos yo,no tengo que plantearme si soy feminista o si es que no soy femenina.