Qué nos han hecho: poetas y poemas


La editorial IslaVaria acaba de publicar esta antología, titulada Qué nos han hecho: poetas y poemas. La selección y el prólogo es del poeta Lluís Pons Mora, la portada de Leticia Vera y los poetas antologados son:
Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares, David González, Safrika, Jesús Fernández, Marta Zafrilla Díaz, Ángel Petisme, Cristina Morano, Ignacio Escuín Borao, Almudena Vidorreta, María González Martín-Lorente, Rodrigo Muñoz Cruz, Mercedes Díaz Villarías, Sofía Castañón y Lluís Pons Mora.
Como podéis ver, entre la nómina de autores están las Pandoras Almudena Vidorreta, Safrika, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares. Por aquí iremos colgando algunos de sus poemas.

Pandora, la primera mujer


... Pero Zeus, terminadas las guerras de sucesión, se aburría y, como era vanidoso, visto que los dioses, ingratos, rivalizaban con él y que las bestias no le hacían caso, decidió crear un ser lo suficientemente frágil y débil para que le estuviera eternamente agradecido y perpetuamente le rindiera homenaje, y lo suficientemente lúcido para que entendiera la deuda que con él tenía. Treinta años dicen que anduvo dando vueltas de un lado para otro sin que se le ocurriese nada, bajaba impetuoso al valle arrollando árboles y rocas, subía huracanado a la cumbre nevada del Olimpo, mandaba enganchar la cuádriga y cabalgaba golpeando las nubes con el rayo, se levantaba insomne por las noches y destapaba la caja de los truenos, con lo que todos los dioses se despertaban sobresaltados. ¡Quieres parar de una vez!, le gritaba Hera, harta ya de verlo deambular sin tino. ¿Qué nuevo desatino estarás tramando?, murmuraba para sí entre dientes, y los demás dioses se reían y cuchicheaban a hurtadillas.


Por fin un día que casualmente vio a Prometeo fabricar un muñeco, que se lo había pedido su primo Nereo para una de sus numerosas hijas, una chispa de luz le saltó en el páramo del cerebro. Agarró al titán por los hombros y con esa prontitud e impaciencia que lo caracterizaba, febriles los ojos, le dijo: Hazme uno igual, pero que hable y camine. Y sin darle espacio para responder, lo apremió: ¿Cuanto tardarás? Lo miró Prometeo reflexivo, tenía la misma expresión que en ocasiones tenía su sobrina Atenea, y dijo: No lo sé, nunca he hecho nada semejante. Apresúrate, le respondió su primo, y tenme informado.


Para cumplir el encargo, Prometeo buscó la mejor arcilla de la llanura de Maratón, la mezcló con agua del Ponemo y modeló un muñeco en todo semejante a los dioses, aunque de sólo cuatro codos de altura, al que llamó hombre. Eros le insufló el espíritu de la vida y Atenea le dotó de alma, después de lo cual el hombre abrió los ojos al mundo.


Pero un día, tanto amaba Prometeo a su criatura, que robó el fuego de los dioses, una chispa del carro del sol robó, para entregárselo al hombre y Zeus, que ya estaba celoso de aquel ser insolente y desvergonzado, decidió castigar a Prometeo y al hombre.


En primer lugar urdió un castigo para los hombres, que habían aceptado el regalo de su benefactor, y ordenó a Hefaistos que modelara una mujer de barro, a los Cuatro Vientos que le infundieran aliento y a todas las diosas que la vistieran y engalanaran.


El ilustre Cojitranco hizo a la mujer bella, casi tan bella como las diosas; pero los volubles vientos, por mandato del que amontona las nubes, le insuflaron un alma malévola y perezosa. Atenea le regaló luego «un vestido de resplandeciente blancura..., un velo... bordado con sus propias manos y una... corona de fresca hierba trenzada con flores». Una portentosa diadema de oro había cincelado para ella el Patizambo. Las divinas Cárites le pusieron collares de oro y las Horas le dieron una espléndida melena. Por fin el Cronida, contento de lo que tramaba, tan rencoroso y envidioso era, la presentó ante la asamblea de los demás dioses para que la enriqueciesen con cuantos dones pudieran hacerla más apetecible. Entonces «un estupor se apoderó de los inmortales cuando vieron el espinoso engaño, irresistible para los hombres, pues de ella desciende la estirpe de las mujeres, gran calamidad para los mortales». Obedecieron sin embargo a la sugerencia, que era mandato, y se sabe que Hermes le puso en la boca elocuencia y palabras seductoras y equívocas, que Apolo la adornó con dotes para la música. Sospechan algunos que Afrodita le concedió el don de la seducción y aseguran otros que Hera, a escondidas de su esposo, convocó a sus hermanas Hestia y Démeter quienes pusieron en la neófita la prudencia, la constancia y la fortaleza. Atenea, unida esta vez a sus tías, le dio sabiduría para discernir la justicia.


La llamaron Pandora, la que posee todos los dones, pero antes de enviarla a los humanos, Zeus le entregó un ánfora o cofre, según otros, que se supone contenía inmensos bienes y presentes para Prometeo con la advertencia de no abrirlo, lo que ella prometió a pesar de la curiosidad que le mordía el alma.


Hermes fue el encargado de conducirla, como un regalo del cielo, hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó e indicó a su hermano que, como había hecho él, desconfiara de cualquier regalo de Zeus. Fue entonces cuando Zeus ardió de cólera y encadenó a Prometeo a una roca del Cáucaso para que se lo comieran los buitres. Epimeteo, sin embargo, joven y cándido, se enamoró locamente de Pandora nada más verla, se desposó con ella y aceptó la caja como dote. Luego, ávido de curiosidad, abrió la caja de la que no salieron más que horribles males, pestes, guerras, hambres, muertes... Horrorizado, intentó cerrarla, pero sólo consiguió retener dentro a la Esperanza, que ayuda desde entonces a todos los hombres a soportar los males escapados de la caja y extendidos por toda la faz de la tierra. El paraíso se había terminado.


Otras fábulas afirman que fue Pandora quien abrió la caja. Incluso otra versión dice que la caja contenía bienes sin cuento para la humanidad, pero se destruían al darles salida, o bien, huían inalcanzables. Dicen otros que este ánfora, que luego dijeron era arca atada con mil nudos, estaba llena de dones divinos, que una vez liberados abandonaron para siempre al hombre y regresaron al Olimpo, todos menos la Esperanza que se quedó atrapada en el fondo del ánfora. Finalmente algunos indican que el tinte machista y misógino de la historia la hace sospechosa, que posiblemente fue un invento de Hesíodo. Tal vez, ¿pero acaso no eran misóginos y machistas los griegos?


El final del mito deja ciertos interrogantes en el aire: ¿Por qué la Esperanza estaba encerrada entre todos los males? ¿No sería la Esperanza un mal como todos los demás, un espejismo para mantenerlos uncidos a la desgracia? ¿Por qué quedó apresada en el fondo? ¿Tan pesada era, aunque otras veces es tenida por volandera?.


Por otro lado, ¿cuando Zeus ordenó su invención, era ya consciente del juguete que se otorgaba?


AURELIO MENA HORNERO
(El cuadro de la imagen es de Alma-Tadema)

MICROHISTORIAS. Por Roxana Popelka

Toma 1ª

A las cuatro en punto de un martes 10 de Octubre…

Acaba de llegar a la ciudad y está buscando un colegio mayor cerca de la Facultad. Mientras tanto Jessica vive en casa de su tía que no tiene ordenador. A las cuatro en punto de la tarde llegan sus amigas desde Ventas, y su tía, acostumbrada a los chismes del barrio, espía desde la ventana del salón la conversación que mantienen las de Ventas sentadas en la parte de atrás del patio. Sus novios están en un local, al este de la ciudad. Ensayan unas cuantas versiones de un famoso grupo de rap, quieren traducirlas al castellano, así que llaman a Daniel que es casi bilingüe, aunque se hace un lío con la g, y quedan con el tal Dani esa misma tarde antes de que se vaya con su madre al Carrefour. Jessica tiene el novio más guapo de la pandilla que la saca a pasear en una moto de 15CV y 234c.c. Su tía no sabe nada del asunto, cree que va en metro como las demás. No sabe que recorre todo Madrid y juegan a carreras por Alcalá cuando no hay policías patrullando la ciudad. A veces, como hoy, Jessi agarra a su novio fuertemente de la cintura e imagina que es un actor famoso; Johnny Depp o Matt Damon, y que están de vacaciones por la costa en plena ola de calor. Llevan un bolso enorme comprado en las tiendas de la rambla, y extienden la toalla familiar al llegar a la playa. Mario, que así se llama en realidad, alquila en esa caseta pintada de colores una tabla de surf, y Jessica, que le da miedo el oleaje, se queda tendida en la arena soñando con películas y pruebas, con escenas subidas de tono donde es la protagonista indiscutible. Aparece en bikini salpicando a los demás, jugueteando con el agua en plan Anita Ekberg. No lo puede remediar y se le escapa un suspiro imposible de interpretar.

Continuará…

Pandora en Senda 3


¿Os acordáis?

5 pandoras y su antólogo en Teruel: La piedra en el charco

5 de las 23 pandoras coincidimos en Teruel con motivo del primer encuentro de escritores jóvenes en español "La piedra en el charco", organizado por Ignacio Escuín y el Instituto de Estudios Turolenses: Sofía Castañón, Miriam Reyes, Brenda Ascoz, Carmen Beltrán y Almudena Vidorreta. Además, entre el público estaba Vicente Muñoz. Comimos jamón, bebimos vino, y hablamos de poesía. Allá va una foto de la despedida:





Lispector, poema de bajada y subida



La Lispector es una maga. Narradora de lo mínimo, de lo desnudo, muda y precisa. Este poema es una escalera que se puede bajar en medio de la desesperanza o subir persiguiendo un sueño. Leedlo de las dos formas. Es una forma de jugar. Un tobogán.



Mi vida no tiene más remedio
Estaré engañándome diciendo que
Todavía es posible el futuro que soñé
Tengo absoluta certeza que
Nada de lo que aprendí fue en vano
Siento dentro de mí que
Tener un sueño no significa nada
No podría decir jamás que
Mi futuro puede ser brillante
Siento cada vez más que
Ya no tengo esperanza
Y jamás volveré a mentir que
La vida es una gran fiesta
Hoy reconozco que es verdad que
Vivir es no dejarse llevar por la ilusión...

Poema de Clarice Lispector

Pandora, by Rosetti


La alegría, un poema de Solveig von Schoultz


La alegría
Por fin ella dejó de tratar de agradar
a quien no fuese dios o la muerte, ambos muy lejanos,
se permitió ser lo que era
(y como él decía)
una maldita vieja.
Se puso casi guapa del alivio
mandó a paseo el cuidado del pelo y de la ropa
decía lo que le apetecía.
Los hombres no eran más que niñitos
que alguien había parido alguna vez,
preocupaciones sobre todo, y el chupete de consuelo.
.
SOLVEIG VON SCHOULTZ

PANDORA JOYERÍA



Pandora también es una Jewelry, otra marca, cuya página web ofrece desde joyas hasta trabajo y que se publicita con desplegables perfumados en revistas de moda: "unforgettable moments".
.
Extraído de su web: http://www.pandora-jewelry.com/:
.
"En 1982, P. Enevoldsen y su mujer fundaron en Nørrebro (Copenhaguen) la joyería que más tarde se convertiría en PANDORA. El matrimonio viajaba a menudo a Tailandia donde seleccionaba joyas para importar, y al ritmo del aumento de la demanda de estas joyas, la empresa fue centrando sus actividades en la venta al por mayor.

.

En 1987, y tras varios años de gran éxito como mayoristas, abandonaron definitivamente su actividad minorista y trasladaron la empresa a locales de mayores dimensiones. Un par de años más de actividad mayorista animaron al matrimonio a fundar su propia fábrica en Tailandia para entre otras cosas poder hacerse cargo de los diseños. Con la incorporación de la diseñadora Lone Frandsen la creación de una marca de joyería exclusiva comenzó a tomar forma. En 1996 se incorporó la joyera y diseñadora Lisbeth Larsen, que junto con Lone ha sido un factor decisivo a la hora de definir el estilo PANDORA.

.

En 1999 las ya conocidas pulseras PANDORA con abalorios fueron introducidas en el mercado danés. El concepto tuvo enseguida una fantástica acogida entre los consumidores y PANDORA fue creciendo al ritmo de la demanda. En el extranjero el enorme interés por comercializar los artículos PANDORA fue convirtiendo a PANDORA en una marca global que actualmente se comercializa en 18 países. De ser una empresa de dos personas hace 25 años, hoy en día cuenta con 35 empleados en su oficina central en Copenhague y 1000 empleados en la fábrica PANDORA Productions en Tailandia."

Entrevista a Ana Pérez Cañamares en El Librepensador

La Pandora Ana Pérez Cañamares ha sido entrevistada por Salvador Moreno Valencia para la revista digital El Librepensador. Así comienza la entrevista:

13 preguntas sobre y para la Poesía, y en este caso dirigidas a la Poetisa Ana Pérez Cañamares. A la que conocí en el mundo cibernético, exactamente a través de su blog El Alma Disponible, donde esta gran mujer cuelga sus poemas y los de otras y otros Poetas. También tuve la suerte de oírla recitar en un encuentro Poético que organizó Esfera de Letras en Fuenlabrada.Tengo el orgullo de leer Poemas como los que Ana escribe, plasmando con sangre de corazón su desencanto, su desacuerdo con una parte del mundo que la rodea. Una Poetisa de ahora para siempre. Hoy en las 13 preguntas al azar.

1ª Ana, tienes un nombre corto pero grande. ¿Qué te sugiere la Poesía de hoy?

AP: En primer lugar, gracias por tus palabras. Respecto a tu pregunta, te contestaré con lo que ha sido mi experiencia en estos últimos años. Hacía muchísimo tiempo que yo no me asomaba a la poesía ni como lectora ni como escritora; había estado dedicada al relato y a la novela. Hace unos tres años, después de una crisis con la escritura, volví a a escribir y a leer poemas. Lo poco que me había llegado de oídas hasta entonces era una poesía que no me interesaba demasiado; pero cuando ahondé en poetas, libros y editoriales, lo que me encontré fue un mundo subterráneo, por decirlo de algún modo, del que ni siquiera creo que tengan noticia los escritores de otros géneros. Un espacio muy vivo, lleno de ideas e intercambios, en el que se están haciendo libros, lecturas y festivales apasionantes, lejos de la comercialidad a cualquier precio de otros ámbitos; en el que verdaderamente lo que prima es el poema. Así es, al menos, como yo lo vivo.

(Si quieres seguir leyendo, pincha aquí)

23 pandoras: la creación de un mito


el sábado 20 de septiembre en hankover ya nos anuncian latiendo...
23 PANDORAS BLOG: Girl Poems & Psicotronic Revolution.


atención al comentario de minoría absoluta en:
.
ese mismo sábado con una de nosotras comienza a venderse humo porque david gonzález nos menciona en su sigo sin querer ir al cielo...
.
DEBORAH VUKUSIC & FRIENDS: PAULA POLO & EL PINCHA CABRÓN
Déborah Vukušić, una de las voces poéticas más personales que han surgido de un tiempo a esta parte en la poesía española y una de las 23 Pandoras de la antología que el poeta y narrador Vicente Muñoz Álvarez ha coordinado y que se editará la próxima primavera en Baile del Sol Ediciones, junto a sus friends la pintora Paula Polo y el Dj El Pincha Cabrón, dará una lectura, un espectáculo, el próximo lunes 22 de septiembre en Le Crew, tal y como podéis ver en el cartel que se ha currado Gsús Bonilla para la ocasión:

Ni que decir tiene que si yo viviera en Madrid, no me lo perdería por nada del mundo.
.

el domingo 21 de septiembre de 2008 xen se hace eco en las crónicas para decorar un vacío
23 pandoras

LONG LIVE PANDORAS!

Wikipedia dixit: PANDORA



En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Sol) a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.
Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza también saliera.

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza.
Etimología
Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora también es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

(Cuadro: "Pandora" por Waterhouse)

PANDORA RADIO

Hoy pensando qué podía ser Pandora además de nuestra antología, el mito o el grupo de rock de los 80, recordé que durante un tiempo estuve enganchada a una página que se llamaba PANDORA RADIO from the Music Genome Project.
.
Allá por el 2000 un grupo de músicos y ténicos se asociaron para crear posiblemente el análisis más exhaustivo de la música hasta el momento, intentando capturar su esencia: una serie (de cientos) de genes de atributos musicales, que conformarían el Genoma Musical. En base a cómo suena cada canción este proyecto investiga desde la melodía, la armonía y el ritmo hasta la instrumentación, la orquestación, los arreglos, las letras... Proyecto que sigue en marcha pero al que me temo que ya no se puede acceder si no se reside en EE.UU. porque ésto, estoy segura de que os iba a gustar, chicas...
.
Lo bueno de esta página es que buscabas una canción y te daba la opción de crear tu propia radio. Te iba encontrando canciones relacionadas por múltiples e increíbles asociaciones y se producían encuentros sorprendentes, grupos desconocidos y contemporáneos mezclados con clásicos rabiosos... Toda una aventura... Vuk

THE PANDORAS

Actuación en L.A. IN! del grupo THE PANDORAS con la canción: HOT GENERATION... Tremendas guerreras!!!Y de Wikipedia, la enciclopedia libre, la INFO... Gracias, Wiki, chica, cómo eres! cuánto sabes! Vuk.
-
The Pandoras
Origen: Chino, California, USA
Género: Post-punk, Rock, Alternative rock, Garage Punk
(1983–1991)
.
Former members
Paula Pierce / Kim Shattuck / Melanie Vammen / Sheri Kaplan / Lissa Beltri / Karen Blankfeld / Gwynne Kahn / Bambi Conway / Julie Patchouli / Deborah Mendoza / Kelly Dillard / Casey Gomez / Rita Di Albert / Susan Hyatt
.
The Pandoras were an all-female rock and roll band from Los Angeles, California from 1983–1991, who found a following in the Hollywood "Paisley Underground" scene and later adapted a more contemporary Sunset Boulevard, hard rock look and sound. The band ended when, on August 10, 1991 Paula Pierce came home from the gym ,suffered an aneurysm and passed away. She was only 31 years old but the legacy the band left is still felt today.

23 Pandoras: poesía alternativa española

Desde hace algunos meses, queridos drugos, vengo trabajando en una nueva antología de poesía femenina española, seleccionando textos de las que, a mi juicio ( sin menoscabo de otras muchas ), son actualmente las voces alternativas más interesantes de nuestro país...
23 poetas y 23 poéticas viscerales y llenas de nervio y pasión conforman la propuesta de 23 Pandoras: Poesía alternativa española, que publicará Baile del Sol en primavera de 2009.

Pronto abriremos un blog para la promo y difusión del libro, donde iremos dando cuenta de todo lo relacionado con sus autoras y con la creación femenina en general.

De momento, y para afilaros los dientes, ahí va la nómina ( marca Acme ) de esta antología bomba:

Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono, Mada Alderete.
.
Seguiremos informando.
.
Vicente Muñoz Álvarez.