MUJERES CUENTISTAS en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

El acierto de esta antología no reside en el hecho de ser una antología más de mujeres cuentistas que quieren conquistar por meritos propios sus espacios editoriales (estas mujeres lo tienen y se lo merecen) sino que esta es una suerte de “puesta de largo” de un grupo de autoras que vienen para quedarse a punta de cuentos breve. Y es también, aunque huelgue decirlo, un acierto editorial porque son muy pocas las editoriales que se atreven a apostar por un grupo de escritores (sean hombres o mujeres) para dar a los lectores una visión global de lo que están haciendo.


“Mujeres cuentistas” (Ediciones de Baile del Sol, 2009) es un ramillete de escritoras que están pidiendo paso en el mundo editorial y nada tienen que envidiarle al oficio de los grandes nombres del panorama literario actual. Esta antología cuenta con la particularidad de darnos una visión ampliada de los que estas escritoras están desarrollando en su labor creativa. Vamos a destacar un cuento de cada una de ellas porque el espacio que han conquistado con su buen hacer literario merece ser reseñado.


De Inés Matute “En el espejo”, para que vean lo que se puede derivar de la visión de un cuadro. Aquí el domino del tiempo y la tensión son brillantes. De Inma Luna “Home”, que despierta con su brevedad unos sentimientos muy fuertes. De Ángeles Jurado Quintana “Escapista” por lo ágil de la construcción partiendo de una primera frase y por lo bien resuelto del cuento. De Ana Pérez Cañamares “La hormiga y la tormenta” por lo evocador de las imágenes en tan breve espacio. Casi veo caer los planetas. De Roxana Popelka, me ha gustado mucho su blog, “El camino más corto”, una pequeña cajita que contiene densidad de tiempo y te deja con la sensación grata de haber leído mucho más de lo que en realidad has leído. De Marina Sanmartín Pla “Última hora” denso, sólido y conmovedor. De de Déborah Vukusic “STREAM of CONSCIOUSNESS en BLANCO y NEGRO”. Prodigioso final. De Carmen Camacho “Extrañas” que tiene la fuerza latente de un buen corto y consigue que todos veamos el monitor.


“Ediciones Baile del Sol” merece un reconocimiento por este libro tan especial. Como ya hemos dicho antes consigue que esta antología de mujeres cuentistas no sea una más que termina siendo más una reivindicación de género que de literatura, sino que consigue que se convierta en un escaparate por donde pasarnos a ver a estas extraordinarias creadoras y además nos dicen donde podemos encontrarlas. Un trabajo excelente rematado por una hermosa edición que nos predispone al disfrute de buena literatura.


Ante la fascinación por el cuento breve el lector encontrará en estos textos vida literaria, oficio de escritura adquirido por la experiencia, madurez creativa, saltos de géneros, vueltas de tuerca en busca de reinventar el género sin traicionarlo. Originales, románticos, brutales, sensuales, paranoicos, densos, oscuros, así son los cuentos de estas escritoras que, les aseguro esto, terminarán por levantarles de sus asientos para ir a buscar otras obras de ellas. Háganlo, lean juzguen y sigan leyéndolas, son sencillamente una delicia.


Pedro Crenes Castro

0 comentarios: