Merry Christmas



On behalf of 23 Pandoras Her Gracious Majesty wishes you a merry Christmas and a happy 2010.

En nombre de las 23 Pandoras Su Graciosa Majestad les desea feliz Navidad y próspero 2010.

Y nos cogemos vacaciones hasta el año que viene.

No olvidéis regalar nuestra antología.

De la genialidad de Agatha Christie al fenómeno de Penélope Cruz

Una entrevista de M. Güell para ABC

Agatha Christie en El Cairo

«Pequeñas historias de todo tipo de mujeres». Así define la escritora su quinta aventura literaria. Carmen Güell ha removido las biografías -desde la antigua Grecia hasta nuestros días- de más de cien mujeres. Bajo el frívolo título de «El Versace de Penélope Cruz» (editorial Styria) se esconden mujeres de toda índole y condición.

-¿Por qué eligió a Penélope?
-Sin duda es una actriz muy mediática que puede atraer a muchas lectoras... Y la anécdota de que se puso un vestido de Versace tras dejar en casa uno de Dior en la ceremonia de los Oscar dio la vuelta al mundo. Es curioso que un simple cambio de vestido pueda ser tan importante pero invita a la reflexión del papel que juega la prensa rosa.

-¿Cómo fue la criba?
-Hay tantas vidas distintas como número de seres humanos. La selección fue de forma espontánea; la idea era encontrar alguna anécdota de cada una que llamara la atención.

-¿Algún antojo a la hora de la selección?
-Alguno... Por ejemplo incluir a Agatha Christie a la cual le tengo gran admiracón porque me gusta mucho la novela policíaca como lectora y porque creo que es muy difícil conseguir crear una intriga. También incluyo a Mary Quant que fue pionera en el mundo de la moda porque inventó la minifalda.

-¿Qué tipo femenino tiene más interés?
-Las reinas son un filón; las actrices; las cantantes líricas...

-¿Conclusiones?
-Las mujeres siguen siendo las grandes desconocidas y por supuesto es mucho más fácil encontrar biografías de hombres que de mujeres. Pero no creo que ellas sean las buenas de las películas, ni mucho menos...

-¿Con esta selección reivindica alguna cosa?
-La libertad que cada una pueda elegir. ¿Cuántas escritoras han tenido que escribir bajo seudónimo? Creo que el s. XXI es el siglo de la mujer.


Noticia extraída de aquí

22 de diciembre

La lotería es, sin duda, el chupinazo de las fiestas navideñas.
Así que, una vez inauguradas las de este año, les deseamos que ustedes las pasen felices y suerte (y salud) para hoy y cada día.
23 abrazos pandóricos.

La Gioconda sigue los consejos de Belén Esteban


Josefina desea que le publiquen sus poemas


Un reportaje de Nancy González Soto para el Diario Local de México

Cada fin de semana y puntualmente a su cita de trabajo, Josefina Gutiérrez Martínez, de 65 años, recorre los negocios de la Avenida Juárez en busca de que los clientes de estos lugares le compren sus flores a fin de mantenerse ella y una de sus nietas, a quien le dejó encargada al morir su hija hace más de 11 años.

“Ella está conmigo desde que tenía dos años y medio. Ahora tiene 13 años y tengo que sacar energía para ver por ella”, señaló.

A pesar de ser secretaria de profesión y florista experimentada, la verdadera pasión de Josefina es la poesía, por lo que en sus tiempos libres escribe sus vivencias, cuidando siempre la rima y la métrica.

“En noviembre le hago sus calaveras a mis hijos y a mis amigos. Tengo varios poemas famosos entre la gente que me conoce, tal vez el más popular es “El cuadro”, que le escribí al borracho de mi marido, narró la mujer mientras descansaba en la cocina de la casa de una de sus hijas.
Expresó que su sueño, y tal vez el regalo perfecto para esta Navidad, es que alguien se interese en publicar su trabajo como escritora, ya que le pone un gran empeño y le dedica horas de su tiempo libre a sus poemas y escritos.

“Estoy escribiendo mi biografía y creo que está quedando muy bien. Yo vine a este mundo a aprender y estoy plasmando mis vivencias dolorosas y alegres”, agregó.

Josefina dijo que la gente puede estar interesada en leer su autobiografía porque la vida de todas las personas es interesante, ya que todos tenemos sentimientos, actitudes y pensamientos únicos que nos hacen especiales.

Indicó que su historia es un testimonio de superación, ya que su marido la maltrataba, pero pudo superarlo una vez que dejó el papel de víctima y decidió enfrentar sus dudas y temores.
“Yo tomé mi 50 por ciento de culpa y me deshice de lo que no era mío y me hacía daño. De esa forma pude salir de ese círculo vicioso”, acotó la mujer.

Los años no han pasado en vano y, aunque Josefina dice que ya no tiene suficiente energía para caminar por horas para comprar las flores y muñecos y luego ir a venderlos, dice tener muchas ganas de salir adelante.

Sus largas caminatas por más de 27 años por los negocios de la Avenida Juárez ya han hecho mella en sus pies, pues le salieron espolones y necesitaba unos zapatos ortopédicos que mitigaran el impacto al caminar, mismos que deseó por años.

“Estuve ahorrando, pero siempre salía algo y ya no los compraba, pero tengo cuatro hijos maravillosos que cooperaron para comprarme mis zapatos ortopédicos y ahora ya no me molesta caminar”, comentó Josefina.

La mujer dice que añora los días en que fue secretaria en Ferrocarriles Mexicanos, ya que “era muy buena y eficiente en su trabajo”, pero que una vez que se casó ya no pudo seguir con su carrera y se dedicó a su hogar.

“Yo empecé a vender flores por necesidad, para mantener a mis hijos y ahora a mi nieta. No me da para mucho pero, si no me llega más dinero, es porque Dios sabe que no lo sabría manejar o que tengo todo lo que necesito”, manifestó.

A pesar de que su pasión es la poesía, Josefina también gusta de declamar lo que escribe e, inclusive, ha ganado algunos concursos.

“Yo fui la declamadora oficial de mi escuela por muchos años y también me gustaba cantar. Una vez gané el primer lugar del concurso de aficionados del ejido y me gané 100 pesos y un viaje a la ciudad de México, pero me dio miedo ir sola”, dijo con orgullo mientras su rostro se iluminaba con una sonrisa.

La mujer dice no lamentar nada de lo que ha hecho en su vida, ya que toda experiencia -buena o mala- le ha dejado una enseñanza útil y ha aprendido a respetar a toda persona que se encuentra a su paso.

Manifiesta que le gusta la Navidad porque tiene tiempo de reflexionar y convivir con su familia que, aunque de una forma modesta, comparten los alimentos y pasan momentos agradables.
Agregó que se siente muy orgullosa de toda su familia, ya que juntos han aprendido a salir adelante y a superar las trabas que se han encontrado en el camino.

A pesar de contar con un espíritu fuerte, el cuerpo de Josefina a veces no responde como lo hacía hace algunos años, pero aún así se empeña en que sus arreglos florales con muñeco o una rosa solitaria sean lo suficientemente especiales para alegrar la vida de alguien o arrebatarle una sonrisa.

Noticia extraída de aquí

Aminetu regresa


Retro cómic: Carol, ama de casa.



Imagen extraída de aquí

Maialen Lujanbio, campeona de Euskal Herria de Bertsolaris



Maialen Lujanbio se ha proclamado esta tarde en el BEC vencedora del Campeonato de Bertsos de Euskal Herria. La hernaniarra se impuesto a sus siete rivales a lo largo de la jornada y en la final ha superado a Amets Arzallus. El triunfo de Lujanbio ha impedido que Andoni Egaña lograse su quinta txapela del campeonato de bertsolaris.

En la sesión matinal de la final del XV Torneo de Bertsolaris que se ha celebrado hoy en el BEC los ocho contendientes han demostrado estar a un nivel altísimo. El Bizkaia Arena estaba a rebosar. Los 14.500 espectadores han gozado con el ingenio de los concursantes en las distintas pruebas y, después de almorzar, han cantado y bailado en el pabellón a la espera de que se reanudara la competición, algo que ha ocurrido hacia las 16.30 horas.

Durante esta tarde los ocho participantes -Egaña, Arzallus, Lujanbio, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Jon Maia, Unai Iturriaga y Sustrai Colina- han intentado recabar más puntos para intentar llegar a la txanpa final, en la que los dos mejores se han jugado la ansiada txapela.
La temática social y política ha sido la protagonista en esta última cita de la olimpiada del bertso, que se celebra cada cuatro años, convirtiéndose en uno de las mayores citas de la cultura vasca.
Maialen Lujambio, de 33 años, natural de Hernani y licenciada en Bellas Artes se convierte así en la primera mujer que obtiene este galardón.

El torneo arrancó el pasado mes de octubre con cuarenta y tres participantes, de los cuales únicamente ocho han competido hoy en la final, entre ellos Andoni Egaña, de 48 años y natural de Zarautz, quien ha ganado las cuatro últimas ediciones.

El resto de contendientes eran Unai Iturriaga, de 26 años y natural de Durango; Aitor Mendiluze, de 34 años de Andoain, y los vascofranceses Amets Arzalluz, de 26 años, y Sustrai Colina, de 27 años. Jon Maia, de 36 años y natural de Urretxu, y Aitor Sarriegi, de 32 y vecino de Beasain han completado la lista de finalistas.
Info extraída de aquí

Arte con firma de mujer. El BAC! 09, en el CCCB, reúne la obra de unas cien artistas.




Un reportaje de Cristina de Lera para El País, ed. Cataluña.


La famosa caja de Pandora es el leit motiv de la décima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC! 09, exposición abierta gratuitamente hasta el 3 de enero en el CCCB que reúne la obra de más de un centenar de mujeres que abordan desde múltiples disciplinas temas como la política, la sexualidad o los sentimientos. Pese a la apabullante presencia femenina, algun hombre se ha colado en la muestra, si bien con seudónimo femenino en homenaje a las muchas mujeres que a lo largo de la historia han tenido que hacer lo contrario.

En un montaje que alterna paredes en blanco y en negro pueden verse obras como la serie de murales Éxtasis de Goce, de Lula Goce, que denuncian el tópico del artista que alcanza el éxito después de morir; Aspavientos, de Claudia Carrillo, con figuras femeninas afectadas por todo tipo de emociones, y piezas como el mural I want to believe, de Agente Morillas, donde presenta un corazón muerto que mantiene la esperanza de creer en el amor. A partir de este mismo sentimiento, Chiara Fumai presenta EX. Ritratto di gruppo, unos muñecos de trapo que son las representaciones en tela de sus ex novios, y Eva Vázquez Abraham refleja en La Hereida n. 3. Deshielo emocional cómo hay que congelar algunos sentimientos para continuar viviendo.

El último tramo de la exposición el espacio está dedicado a proyectar las obras de las pioneras del videoarte. Este apartado, titulado Mujeres indomables, recoge una amplia selección de películas repartidas en varias habitaciones. Desde obras como At land, que Maya Deren realizó en los años cuarenta, hasta la crítica social de Joan Jonas con Glass puzzle o de Yoko Ono con Freedom, ambas creadas en los años setenta. También hay obras recientes de sólidas artistas barcelonesas, como Begoña Egurbide, que presenta La habitación silenciosa, o Francesca Llopis, con La virtud de donar-me consol, ambas de 2007.

Texto extraído de aquí
Ilustración de www.lulagoce.com

Clásicas y modernas, un artículo de Gemma Lienas


Hace unos días, una editorial catalana me mandó un mensaje en el que recomendaba una novedad, cuya excelencia refrendaban 12 expertos. Y, aquí, el masculino plural se corresponde con la realidad que representa: 12 varones. Inmediatamente, una se pregunta por esa falta de presencia femenina. ¿Es éste un caso aislado o un síntoma de una enfermedad sistémica y pertinaz? Para comprobarlo, busco más datos.

En el terreno de las instituciones, el Institut d'Estudis Catalans lo componen 36 personas, de las que el 20% son mujeres. En la Real Academia Española hay 42 miembros, de los que sólo el 7% son mujeres.

En el de los premios, desde 1985 hasta 2009, el Ciutat de Barcelona de literatura, otorgado por el Ayuntamiento, ha ido el 91,5% de las veces a manos de hombres y sólo el 8,5% a mujeres. El Nacional de Literatura Catalana, que entrega la Generalitat, ha correspondido, desde 1995, una vez a una mujer y las 14 restantes a hombres. El Nacional de Literatura del Ministerio ha sido ganado desde 1977 sólo el 6,5% de las ocasiones por mujeres, y el Cervantes, desde 1976, el 6%.
Tampoco parece razonable la proporción entre obras de mujeres y de hombres merecedoras de la atención de la crítica. Según un estudio realizado sobre los suplementos literarios de dos periódicos de ámbito estatal (Manifiesto por la igualdad en la cultura que aparece en el blog de Clásicas y Modernas), en enero de 1980 el 16% de las obras comentadas habían sido escritas por mujeres. En enero de 2005, el porcentaje había descendido hasta el 11%.

El mensaje que de forma recurrente lanzan los medios de comunicación, esto es, que las mujeres dominan el mundo de las letras, queda, pues, desmentido por la contundencia de estos datos.
Tal vez ese desequilibrio se deba a que las mujeres escriben menos, se dice una. Estudiando los catálogos de las principales editoriales castellanas y catalanas, la proporción es aproximadamente del 75% de escritores frente al 25% de escritoras. Efectivamente, por cada tres hombres sólo hay una mujer escritora y, sin embargo, ese 25% se halla infrarrepresentado en todos los terrenos.
Entonces, tal vez sea que las mujeres escriben mal. Rematadamente mal. La respuesta más inteligente a esta hipótesis es la de Laura Freixas (Literatura y mujeres) frente al argumento de que todas las escritoras -excepto alguna como Duras o Yourcenar- producen "literatura mal escrita que utiliza como coartada el ser hecha por y para mujeres". A lo que Freixas responde:

"Bastará, pues, que las interesadas demuestren que están a la altura de Duras y Yourcenar, que es la altura mínima a la que está cualquier varón que coja la pluma, cosa bien sabida y que hace innecesaria, para ellos, cualquier demostración".

Y es que las mujeres que escriben se tropiezan, en general, con mayor número de obstáculos, el más importante de los cuales son los prejuicios nacidos de una concepción androcéntrica del mundo. Así, literatura femenina se usa, salvo contadas excepciones, como sinónimo de mala literatura. Y es que nuestra crítica oficial sigue considerando válida la terminología de Cortázar (cuyo sexismo era casi tan formidable como su calidad literaria), el cual estaba convencido de que existen dos tipos de lectores: los hembra, que tragan mucho. Y los macho, que -¿lo dudaban?- tienen criterio.

Para luchar contra ese arrinconamiento e invisibilidad de las mujeres no sólo en el terreno de la literatura, sino también en el de la música, el teatro, el cine, el periodismo... -en definitiva, la cultura- nació hace pocos meses la asociación Clásicas y Modernas. Es una asociación que tal vez pueda llegar a sacudir las neuronas de la RAE e inducirla a sentar en uno de sus sillones a Carme Riera o a Cristina Fernández Cubas, por ejemplo. Que tal vez pueda ayudar a desmontar viejos estereotipos trasnochados, que, al repetirse, perpetúan las desigualdades. Que tal vez pueda dejar claro que no existe una "literatura de mujeres", sino sólo literatura; que la altura de quien escribe nada tiene que ver con el sexo.

Información extraída de aquí
Imagen: Equipo Crónica
(Diario El País edición Cataluña)

Golpe interior, un poema de Ana Patricia Moya


No temas jamás a tu oponente.
Tu mayor enemigo: tú.

Las Culebras Girls RnRoll



Las Culebras es una de las pocas bandas rock formada íntegramente por cuatro mujeres que han unido sus caminos gracias a la música del diablo. No llevan demasiados años tocando en directo, pero su puesta en escena explosiva, llena de fuerza y sensualidad, mezclada con un talento natural para hacer canciones de melodías apabullantes y sonido contundente, están haciendo de ellas una de las bandas de rock mas prometedoras del país que no dejan indiferente a nadie.


Sus influencias son diversas, que van desde los Stooges, Kiss o Black Sabbath a The Runaways, Ramones, New York Dolls, MC5… En su corta existencia han puesto en la calle un disco de sonido fresco y canciones adictivas y han girado por todo el país y compartido cartel con bandas de renombre internacional como The Fleshtones, Marky Ramone, The Girlschools o The Quireboys.,


En 2008 tras ganar sendos premios en los concursos Villa de Bilbao y el de jóvenes artistas de Navarra, fueron requeridas para actuar en el Azkena Rock Festival 08 junto con Sex Pistols, Hanoi Rocks o The Jayhawks entre otros, cosechando inmejorables criticas.


Ahora en 2009 con su segundo trabajo ya entre las manos y apunto de su lanzamiento oficial, mientras tanto han tocando en países como Francia, Portugal e Inglaterra, además de ser requeridas también en Italia, Túnez, Cuba, Alemania y Noruega..



VIERNES 11 DE DICIEMBRE.

EXPLANADA DE LA JUNTA - LEÓN

21:30 HORAS - GRATIS




J.A. Marina y Mª Teresa Rodríguez de Castro recuperan a las mujeres que quisieron "adelantar el reloj de España"


Agencia EFE


Los ensayistas José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro recuperan en su nuevo libro "La conspiración de las lectoras" la memoria histórica de las mujeres que formaron parte de la asociación "Lyceum Club Femenino", que entre 1926 y 1936 se propusieron "adelantar el reloj de España".
Publicado por Anagrama, sus autores ahondan en las trayectorias de las mujeres del grupo como María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí o María Teresa León, quienes dejando al margen sus diferencias ideológicas, se unieron para proponer desde una nueva legislación en lo referente a las mujeres hasta una Casa del Niño en la que cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.
Marina ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la idea del libro surgió hace ya algunos años después de mantener una conversación con Carmen Martín Gaite sobre Elena Fortún, autora de los cuentos de Celia y Cuchifritín, y que también formaba parte del Lyceum.
El filósofo burgalés decidió, posteriormente, calarse la gorra de detective de su particular agencia "Mermelada & White" y empezó a indagar junto con Rodríguez de Castro en esta generación de mujeres, de las que dijo que es "la más brillante de la Historia de España" y para las que la educación y la ética eran la única "tabla de salvación" para el país.
Tal y como dejó escrito María Teresa León: "En los salones de la Calle de las Infantas se conspiraba entre conferencias y tazas de té (...). El Lyceum club no era una reunión de mujeres de abanico y baile. Se habían propuesto adelantar el reloj de España".
Con estos objetivos no fue extraño, según ha resaltado Rodríguez de Castro, que pronto surgieran duras críticas a su labor, calificándolas algunos de abortistas, favorables al divorcio o de antirreligiosas recalcitrantes.
Incluso hubo quien llegó a apuntar que eran las propietarias de un fumadero de opio.
Sin embargo, Rodríguez de Castro ha aseverado hoy que nada de eso era cierto -las había a favor de que las mujeres pudieran votar y otras que no lo estaban, por ejemplo- y ha remarcado que lo que sí consiguieron con "su arrojo y su espíritu quijotesco" fue "abrir un camino que otras continuarían".
Durante los años en los que actuaron como grupo invitaron a sus reuniones a varios escritores para que pronunciaran conferencias sobre literatura (allí acudieron Federico García Lorca o un Rafael Alberti disfrazado de payaso).
Pero también trabajaron para cambiar la legislación vigente en la que la mujer sólo era, en el mejor de los casos, un apéndice de su marido o alguien que adquiría la mayoría de edad a los 45 años.
El artefacto literario de Marina y Rodríguez de Castro ofrece una galería de retratos de las protagonistas de esta historia, algunas de ellas hoy olvidadas.
Marina ha subrayado que han querido rendirles homenaje y "aprender de lo que sucedió en España en su momento para evitar ahora males mayores".
Para Marina, ellas también se vieron afectadas por la situación de "quiebra social" que se produjo en la época y ha advertido de que incluso antes del inicio de la Guerra Civil como grupo ya habían roto sus lazos "contaminadas por la política".


Info extraída de aquí

"Luchadoras", un cómic de Peggy Adam que grita contra los crímenes de Ciudad Juárez


Para denunciar la impunidad de centenares de crímenes que aún están sin resolver en Ciudad Juárez, la artista francesa Peggy Adam ha recurrido a las viñetas de ‘Luchadoras', un cómic que da voz a centenares de mujeres torturadas, violadas, secuestradas o asesinadas en la urbe mexicana.

La inseguridad, el miedo, la desesperación de las familias y las constantes amenazas que sufren las madres de las víctimas que reclaman justicia son sólo una parte del drama que retrata Peggy Adam en esta novela gráfica de menos de cien páginas que es fruto de "la conmoción" que sufrió la autora al conocer algunos testimonios.

"La realidad demostró ser mucho peor de lo que yo pensaba", afirma la autora, que se acercó a la trágica situación que se vive en Ciudad Juárez a través de un artículo de la edición suiza de la revisa de Amnistía Internacional, que califica de "epidemia" el drama y que denuncia la impunidad de centenares de feminicidios.

Desde 1993, más de 500 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, muchas de ellas a manos de sus parejas. La corrupción, la obstrucción de la justicia o la destrucción de pruebas ha impedido el esclarecimiento de muchos de estos crímenes cometidos en la ciudad más violenta del país.

"Una ciudad minada por los carteles de droga no puede ser una ciudad de derecho. Atacan a los representantes del orden, a los abogados de las familias, a las familias. Hay incluso policías implicados en el tráfico de drogas y en las violaciones. ¿Cómo se va a hacer justicia en esas condiciones, cuando la corrupción alcanza los niveles más elevados?", exclama Adam.
Aunque ‘Luchadoras' (Sins Entido) es la primera obra de Peggy Adam que se publica en español, sus dibujos han viajado por toda Francia, donde la artista aborda temas de actualidad en diferentes medios de comunicación, colabora en publicaciones infantiles y donde se han editado otros de sus cómics, sobre la posición de la mujer en la sociedad francesa.
Un trabajo que nace de su insaciable curiosidad y que sin duda está marcado por esta máxima: "Cuando algo me conmueve, tengo que hablar de ello".

Y lo cuenta a través del cómic porque es el medio en el que mejor sabe hacerlo y porque considera que "está aceptado como un arte en sí mismo, que se ha abierto a todos los públicos" y que, en opinión de la autora, "está al mismo nivel que el cine o la literatura".
Adam cree que, a diferencia de hace un par de décadas, el cómic "ya no está sistemáticamente asociado al humor", sino que "es un arte en su totalidad", con multitud de géneros -documental, aventuras, autobiográfico, ficción, dramático o cómico- y que "por algo está denominado noveno arte".

La sencillez de unos trazos en blanco y negro llena de luces y sombras el retrato gráfico de estas mujeres, ‘Luchadoras' que están en el lugar de los hechos y que, afirma Adam, "intentan hacer justicia".

La francesa confiesa que, a través de las investigaciones sobre las desaparecidas en la ciudad fronteriza, que se ha convertido en un símbolo de la violencia de género a nivel mundial, descubrió que en Francia "cada tres días una mujer es víctima de violencia de género" y lamenta que, aunque estos crímenes "sí estén resueltos" las cifras sean "escalofriantes".
Con la esperanza de concienciar más a la gente, Peggy Adam grita en estas viñetas contra el horror que sufre esta ciudad de un millón y medio de habitantes que este año ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y que "afecta esencialmente a las mujeres".

"Para luchar contra el machismo y la misoginia hace falta que las mentalidades cambien", concluye.
Info extraída de aquí
Foto: Agencia Efe

Solidaridad con Aminetu Haidar


Más de 200 escritores, intelectuales y profesores se solidarizan con Aminetu Haidar.

Puedes leer la nota aquí

Poesía, papel y tijeras. Los collages de Wislawa Szymborska


Wislawa Szymborska (Kórnik, Polonia, 1923) en el vestíbulo de su casa de la calle Piastowska, en Cracovia. En las manos tiene la edición española de Aquí (Editorial Bartleby), el tercer libro de poemas que publica desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1996.


Anverso con collage y reverso escrito por la poeta polaca en septiembre de 1991. Szymborska suele utilizar sus montajes como tarjetas postales. Su poema Retrato de mujer, que podría leerse como cara B de esta imagen, se ha convertido en todo un clásico de la poesía contemporánea universal.
Info extraída de aquí

Martine Broda. Sin memoria ni

en la mejilla la confesión relámpago
un. punto fijado lejos de
quien retrocede

jugué a las tabas
un. cuerpo desmembrado
de luz

ligado por sintaxis. dolor. limo
del sueño que deposita

esa oscuridad a medida
que retrocede

***

estallando inmóvil. sin memoria ni.

el gris encuentra
un relato. se esfuma
en el sueño de las piedras

con tal que se calle
abrumado de huesos blanqueados

que sea yacente y pesado


***

espina
en mí
más clara

ya llego
dolor
horadado

olvido
clavado
de tierra

***

una enfermedad era como una enfermedad
un esquema creciente todo lo quemaba
sí. para conocer mejor

***

le gustaba
el infierno.
el tiempo
saqueando el linde del beso llamado
traicionar. aquello que deseamos idéntico
a su mueca.
máquina de repetición
ciega y sorda

***

murió a lo largo de mi mano. el odio
a ras de suelo. el frío
de la casa, tan baja como ello
aquietado despertar

***

deudora aún entre humanos
a muchos años de ti más la pala
empuñada por una mano afásica
no puedo sino más en la furia

***

no hay nada, una mano
hendida de dolor.
ya ha subido
solamenta hasta tocar. callado y aceptado.
surco de tierra viva

***

hachazo
al árbol desnudo
golpes
hasta el derribo
de tu morir en mí
por
abajo

***

la mía
solamente familiar
insoportable

hasta el fondo de los ojos apuñalados
contemplarla hasta su desaparición

que un (¿ángel?)
ceba de maldad

Deslumbramientos (trad. Miguel Veyrat)