Maialen Lujanbio, campeona de Euskal Herria de Bertsolaris



Maialen Lujanbio se ha proclamado esta tarde en el BEC vencedora del Campeonato de Bertsos de Euskal Herria. La hernaniarra se impuesto a sus siete rivales a lo largo de la jornada y en la final ha superado a Amets Arzallus. El triunfo de Lujanbio ha impedido que Andoni Egaña lograse su quinta txapela del campeonato de bertsolaris.

En la sesión matinal de la final del XV Torneo de Bertsolaris que se ha celebrado hoy en el BEC los ocho contendientes han demostrado estar a un nivel altísimo. El Bizkaia Arena estaba a rebosar. Los 14.500 espectadores han gozado con el ingenio de los concursantes en las distintas pruebas y, después de almorzar, han cantado y bailado en el pabellón a la espera de que se reanudara la competición, algo que ha ocurrido hacia las 16.30 horas.

Durante esta tarde los ocho participantes -Egaña, Arzallus, Lujanbio, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Jon Maia, Unai Iturriaga y Sustrai Colina- han intentado recabar más puntos para intentar llegar a la txanpa final, en la que los dos mejores se han jugado la ansiada txapela.
La temática social y política ha sido la protagonista en esta última cita de la olimpiada del bertso, que se celebra cada cuatro años, convirtiéndose en uno de las mayores citas de la cultura vasca.
Maialen Lujambio, de 33 años, natural de Hernani y licenciada en Bellas Artes se convierte así en la primera mujer que obtiene este galardón.

El torneo arrancó el pasado mes de octubre con cuarenta y tres participantes, de los cuales únicamente ocho han competido hoy en la final, entre ellos Andoni Egaña, de 48 años y natural de Zarautz, quien ha ganado las cuatro últimas ediciones.

El resto de contendientes eran Unai Iturriaga, de 26 años y natural de Durango; Aitor Mendiluze, de 34 años de Andoain, y los vascofranceses Amets Arzalluz, de 26 años, y Sustrai Colina, de 27 años. Jon Maia, de 36 años y natural de Urretxu, y Aitor Sarriegi, de 32 y vecino de Beasain han completado la lista de finalistas.
Info extraída de aquí